Para un experto italiano, “el coronavirus se está debilitando y podría morir solo sin una vacuna”

El profesor Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino en Génova, Italia, aseveró que que los pacientes ahora sobreviven a las infecciones que los habrían matado al comienzo de la pandemia

Matteo Bassetti

Matteo Bassetti, jefe de enfermedades infecciosas del Hospital General de San Martino, en Génova, Italia, afirma que los pacientes ahora logran sobrevivir a las infecciones, más que al inicio de la pandemia.

El coronavirus que una vez fue un "tigre agresivo", se ha debilitado hasta convertirse en un "gato salvaje", expresa Bassetti.

Además, el médico asegura que el virus está “cambiando de gravedad”, y que los pacientes ahora están sobreviviendo a infecciones que los habrían matado antes.

Esto significa que si el debilitamiento del Covid-19 es real, podría llegar a desaparecer sin necesidad de una vacuna. "Al volverse tan débil, se extingue por sí solo", afirma.

¿A qué se debe esto? Según Bassetti, esto podría deberse a una mutación genética en el virus que lo hace menos letal y menos dañino para los pulmones, debido a tratamientos mejorados, o bien, a que las personas no se están infectando con dosis tan grandes debido al distanciamiento social.

Esta teoría depende de la gravedad de la enfermedad de alguien que se ve afectada por su “carga viral”. La impresión del médico es que el virus, en efecto, está cambiando en gravedad.

“Fue como un tigre agresivo en marzo y abril, pero ahora es como un gato salvaje. Incluso los pacientes de edad avanzada, de 80 o 90 años, ahora están sentados en la cama y respiran sin ayuda, los mismos pacientes que habrían muerto dos o tres días antes”, argumenta Bassetti.

Además, sostiene que “podría haber una carga viral más baja en el tracto respiratorio, probablemente debido a una mutación genética en el virus que aún no se ha demostrado científicamente”.

Pese a la convicción del doctor Bassetti, varios científicos respondieron a las afirmaciones y dijeron que no hay evidencia científica de que el virus haya cambiado en absoluto.

Para el doctor Gideon Meyerowitz-Katz, de la Universidad de Wollongong, en Australia, la idea de que el virus haya desaparecido “parece dudosa”. El epidemiólogo advirtió que Italia, que fue el centro de la crisis europea de coronavirus en marzo, todavía estaba registrando nuevos casos y muertes, lo que demuestra que el virus sigue siendo un peligro.

Por otro lado, la doctora Angela Rasmussen, de la Universidad de Columbia, afirmó que “no hay evidencia de que el virus esté perdiendo potencia en ninguna parte”, y agregó que “menos transmisión, significa menos hospitalizaciones y muertes”, pero advirtió: “Eso no significa menos virulencia”.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente