Vacuna contra COVID-19 en Argentina: quiénes serán los primeros en recibirla y cómo serán las pruebas

Los estudios, a cargo de Pfizer y BioNTech, se harán el mes próximo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Hay expectativa para asegurarse el recurso en caso de resultar eficaz.

Vacuna contra COVID-19 en Argentina

Hay expectativa tras el anuncio de las autoridades sanitarias respecto a las pruebas de la posible vacuna contra la Covid-19 en Argentina, único país en la región seleccionado para el estudio de Pfizer y BioNTech. Los estudios se harán desde agosto e incluirán, en primera instancia, a las personas que integran grupos de riesgo.

Según indica el orden de prioridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), personal de la salud y personas mayores de 65 años son los grupos poblacionales que primero recibirían la vacuna.

“Son dos sectores muy expuestos a la enfermedad. Los mayores de 65 porque, por definición, son grupo de riesgo y está demostrado que es el segmento de la población para el que la pandemia resulta más mortal”, explicó en Clarín el médico infectólogo Fernando Polack, quien es el investigador principal del estudio a cargo de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

“Los médicos, a la vez, están expuestos a pacientes que tienen una carga viral alta. No corren el mismo riesgo que alguien que trabaja en su casa o alguien que se expone al virus cuando hace una compra en el supermercado”, agregó.

A estos dos grupos de personas, les seguirán los trabajadores “esenciales” en la cuarentena que lleva casi cuatro meses en Argentina.

Si bien lo dicho por la OMS no es vinculante respecto a lo que decida cada país, el orden de prioridad se da porque la escala de producción que puede alcanzar las empresas farmacéuticas hasta fin de año es de millones de unidades y se precisan miles de millones para que la cobertura sea más integral.

De ser exitosa la fase 3 (evalúa la eficacia del tratamiento), Argentina tendrá prioridad para acceder a un recurso que, al menos al principio y en plena pandemia, será escaso.

El estudio de prueba de la vacuna contra la Covid-19 empezará en agosto en el Hospital Militar de la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, las empresas farmacéuticas anunciaron que se encuentran a la espera de la aprobación regulatoria de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

En cuanto a la preparación del estudio, Polack especificó que están armando “equipo con organizaciones públicas, nacionales y provinciales del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y con sectores privados”, entre los cuales mencionó el Instituto Universitario Cemic, el sanatorio De Los Arcos y el Anchorena.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente