En resumen: ¿Quiénes no pueden comprar dolares en Argentina?

El Gobierno nacional limitó más el cepo cambiario. Un repaso para saber si aún podés comprar divisas para ahorrar.

Comprar dolares en Argentina

Con el anuncio de las nuevas restricciones a los que cobran el sueldo con ATP para comprar los 200 dólares mensuales, el Gobierno nacional profundizó aún más el cepo cambiario que rige en Argentina.

Las medidas tienden a parar la sangría de divisas que, día a día, está golpeando las arcas del Banco Central y pone en peligro las reservas del país.

La crisis de confianza que sufre el Gobierno nacional disparó la venta de dólares en marzo, algo que terminó en agosto con récord de personas humanas adquiriendo moneda extranjera: 4 millones.

En ese sentido, hoy son pocos los argentinos que pueden comprar los 200 dólares cada mes.

Quienes no pueden comprar dolares en Argentina:

1) Beneficiarios de créditos

Quienes posean un congelamiento de las cuotas, ya sean préstamos en UVA, hipotecarios (que hayan pedido el congelamiento) o prendarios.

2) Trabajadores que cobran su sueldo por ATP

Los empleados de empresas que reciban (o hayan recibido desde el primer pago) parte de su salario a través del programa ATP no podrán comprar dólar ahorro.

3) Dueños de empresas con programa ATP

Los titulares y directivos de empresas que hayan sido beneficiario del programa ATP para el pago de salarios de la planta de empleados no pueden acceder a la compra de divisa extranjera.

4) Coleros digitales

Todos aquellos que posean movimientos en las cuentas que no se correspondan con las medidas permitidas, ingresos o egresos sospechosos o excesos en los cupos permitidos.

5) Beneficiarios de créditos a tasa cero

Los monotributistas y autónomos que se hayan beneficiado con créditos a tasa cero. Hasta la finalización de las cuotas no podrán adquirir dólar ahorro, MEP o contado con liquidación.

6) Los que operan dólares financieros

Hay una inhabilitación temporal -de 90 días- para los que operen en mercado de bonos con moneda extranjera (ya sea con dólar MEP y CCL, y al revés si primero se compró dólar ahorro).

7) Beneficiarios de planes sociales

Los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia y de la Tarjeta Alimentar no pueden acceder al cupo máximo por mes de compra de dólares.

8) Personas sin ingresos estables

Se cruzarán datos de Anses. Esto busca eliminar que dichas personas usen su cupo de compra de divisa extranjera para terceros.

9) Tarjetas refinanciadas

En abril y en septiembre, quienes hayan pagado el mínimo automáticamente entraron en un plan de refinanciamiento de saldo de su tarjeta de crédito. Eso los inhabilita para comprar dólares.

10) Titulares de cuentas compartidas

El cupo es por la cuenta y no por la cantidad de personas titulares.

11) Tarjetas con consumos en dólares

En este caso, los consumos en dólares con tarjeta se descontarán del cupo mensual, ya sean gastos en el exterior o servicios locales que cotizan en moneda extranjera.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente