Tras reabrir las escuelas, Italia prepara una doble jornada electoral pese al coronavirus

Italia

Tras el reinicio de clases en más de la mitad del país esta semana, luego de un cierre de seis meses por el coronavirus, Italia se prepara para una doble jornada electoral que, entre domingo y lunes, movilizará a más de 51 millones de electores para decidir si se disminuyen la cantidad de parlamentarios y para elegir autoridades en siete regiones.

Tras haber cumplido ayer el "desafío" que el premier Giuseppe Conte se había fijado como "prioridad" de poner en marcha el ciclo lectivo, las elecciones se prefiguran atípicas, con esfuerzos de las autoridades para disminuir los riesgos sanitarios en momentos en que el coronavirus ha repuntado a unos 1.400 casos diarios en el país.

Son 51.559.898 las personas habilitadas a votar entre domingo y lunes para decidir en referéndum si se mantiene o no la ley que impulsa el oficialismo y que rebaja de 630 a 400 los diputados y de 315 a 200 los senadores en busca de un ahorro para el Estado y de mayor agilidad parlamentaria.

Además, 18.590.081 personas de las regiones de Véneto, Campaña, Toscana, Las Marcas, Liguria, Apulia y Valle de Aosta elegirán autoridades en una jornada electoral en la que, para asegurar el distanciamiento social, se hará el domingo de 7 a 23 y el lunes de 7 a 15.

Los comicios coinciden con un leve repunte de casos de coronavirus en Italia, con cerca de 1.400 casos diarios de promedio durante septiembre, aunque con la cantidad de víctimas estabilizada en torno a los 10 fallecimientos diarios en lo que va del mes.

Ayer, el ministerio de Salud informó 1.299 positivos y nueve víctimas fatales en las últimas 24 horas.

Según las cifras oficiales, en las regiones en las que se eligen autoridades los positivos actuales hasta hoy van desde los 42 en Valle de Aosta hasta los 4.080 en Campaña, pasando por los 2.984 de Véneto; 536 de Las Marcas; 2.527 de Toscana; 1.251 de Liguria, y 1.776 de Apulia.

En toda Italia son 39.712 las personas actualmente contagiadas de la Covid-19.

De cara a la elección, el Gobierno dispuso que las estructuras sanitarias con entre 100 y 199 pacientes puedan armar circuitos electorales especiales.

Además, se permitirá el voto desde el domicilio, que será recogido por un equipo especial, para quienes estén cumpliendo cuarentena por el coronavirus y hayan comunicado a las autoridades locales su intención de votar.

Ayer, tras más de seis meses de escuelas cerradas, el presidente Sergia Mattarella inauguró el ciclo lectivo desde una escuela del Véneto, una de las regiones más golpeadas por la pandemia, y consideró que la reapertura "es una prueba" para todo el país.

Hasta el momento, 35.633 personas murieron por el coronavirus en todo el país, el 47% de ellas en la región norteña de Lombardía.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente