Córdoba: presentaron un nuevo protocolo policial con el fin de evitar el "gatillo fácil"

Ocurre tras los casos de las muertes de los adolescentes Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes en manos de la Policía de Córdoba.


Gatillo facil en Córdoba



El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, presentó hoy un Protocolo de Actuación Policial Para Uso Legal y Racional de la Fuerza tendiente a erradicar los hechos de "gatillo fácil' y advirtió que el uso de un arma de fuego debe ser una "excepción excepcionalísima" y que quienes "no estén a la altura de las circunstancias deberán abandonar de inmediato" sus cargos.


La normativa fue consecuencia de varios hechos de abuso policial ocurridos durante este año, entre ellos los que terminaron con los asesinatos de los adolescentes Valentino Blas Correas y Joaquín Paredes, por los que hay efectivos acusados.


"El uso del arma de fuego es una excepción excepcionalísima", sólo es para situaciones de "riesgos inminentes para la vida del personal policial o de terceros", aseveró el funcionario en conferencia de prensa en Casa de Gobierno.


En ese sentido advirtió que "aquellos oficiales jefes o superiores que no estén a la altura de las circunstancias, deberán abandonar de inmediato los deberes de su cargo", ya que habrá "tolerancia cero" en el cumplimiento del nuevo protocolo que establece el "uso legal y racional de la fuerza" de los efectivos policiales en los procedimientos.


El protocolo fue elaborado por el Ministerio Público Fiscal, los Ministerios de Justicia y Derechos Humanos y Seguridad, la Policía de la provincia y expertos en la temática que, entre los principales puntos, "limita la utilización de armas letales a casos extremos; el último recurso".


Especifica también que los efectivos policiales no podrán usar el arma de fuego como acción intimidatoria ni hacia un automóvil en movimiento, explicó Mosquera.


Asimismo calificó como "intolerables" para el Gobierno de Córdoba las muertes Joaquín Paredes (15), ocurrida el pasado domingo en Paso Viejo, y de Valentino Blas Correas (17), el 6 de agosto en la ciudad de Córdoba, en ambos casos por disparos policiales realizados por la espalda, según las investigaciones realizadas.


"El Gobierno no permanece inerte ante estas situaciones que son una herida en el cuerpo social de nuestra Córdoba", resaltó el funcionario, y agregó que se realizarán capacitaciones al personal policial en el marco del nuevo protocolo.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente