Dólar hoy: el blue cayó a $ 178, mientras que el contado con liqui perdió 6%

Dólar hoy



Después del rally de la semana pasada, este miércoles el dólar blue tuvo su tercera baja consecutiva: terminó a $ 178, una caída de 17 pesos desde el pico de $ 195. El mismo camino hizo el contado con liqui, que se derrumbó 6% y cerró en $ 152, mientras que el dólar bolsa cedió 5,3% a $ 144.


De este modo, los dólares paralelos siguieron a merced de la estrategia oficial, que busca forzarlos a la baja a través de llamados sugestivos a los principales jugadores para que se abstengan de operar.


"Informalmente siguen los llamados y los aprietes. Siguen restringiendo cada vez más la compra y encima operan bonos para bajarlo", contó uno de los operadores.


El blue comenzó la jornada cayendo a $ 179 desde los $ 181 que había alcanzado el miércoles. Luego volvió a $ 181 y en el cierre aflojó a $ 178. Desde el pico de $ 195 del viernes pasado bajó 17 pesos ó 8%.


Este miércoles, el contado con liqui, que se consigue mediante la compra de bonos y su venta en el exterior, arrancó en alza. Como sucedió durante toda la semana el Gobierno salió a bajarlo y terminó en $ 152, una pérdida de 6,3%.


Como en las ruedas previas, la jugada oficial consistió en salir a vender parte de sus tenencias en bonos, lo que aplaca al contado con liqui pero a la vez hunde el precio de los títulos emitidos tras el canje de deuda. A la vez, esto hace que se eleve el rendimiento del bono, que en el caso del AL30 ya llega al 17%, muy lejos de los 12% con los que arrancó hace menos de dos meses. 


La semana pasada, en la escalada de la incertidumbre, el CCL había llegado a tocar los $ 181. Ahora vuelve a los niveles de hace tres semanas.


Lo mismo sucedió con el dólar MEP o Bolsa, la transacción para comprar divisas en el país. Este miércoles retrocedió 5,3%, a $ 144,8.


El marcado descenso se dio en medio de las presiones directas e indirectas, pero también bajo el influjo positivo de la colocación del miércoles, cuando a través de la emisión del bono dollar linked y de otros cuatro instrumentos en pesos, el ministro Martín Guzmán embolsó US$ 1.600 millones.


Con la baja del blue se redujo la brecha cambiaria. La semana pasada había tocado el 150% y ahora -con el blue a $ 178- cae a 130%.


El dólar mayorista, donde operan bancos y empresas, terminó en $ 78,33. El minorista cerró a $ 83,90 y el dólar ahorro, con los impuestos y recargos incluidos, llega a $ 138,4.


El Banco Central terminó con un saldo negativo de US$ 50 millones, según datos privados.​


Las acciones argentinas, por su parte, se derrumbaron 6,8% en la Bolsa porteña y entre 3 y 6% en Wall Street, en otro mal día para los mercados internacionales, en el que el Dow Jones cayó 3,3%. Entre los papeles locales más castigados estuvo el de YPF  (-6,6%) y  el Banco Francés (-5,3%).


El riesgo país, el indicador que mide la sobre tasa que pagaría Argentina por endeudarse, subió 1,2% y llega a 1.476 puntos básicos.​


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente