La Oficina Anticorrupción dejará de ser querellante en todas las causas penales contra ex funcionarios

El titular de ese organismo, Félix Crous, firmó una resolución. En los expedientes que ya están en juicio, la OA se mantendrá hasta que termine la recepción de la prueba o haya sentencia.


Félix Crous titular de la Oficina Anticorrupción



El titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, anunció que dejará de ser querellante en todas las causas penales, muchas de las cuáles involucran a ex funcionarios kirchneristas, por un motivo simple: falta de personal.


De todas formas, el organismo mantendrá su actuación en aquellos expedientes que ya transitan el proceso de las audiencias del juicio, como el caso de "la ruta del dinero K", en la que ya se concretaron los alegatos de las querellas.


Los argumentos de la decisión de Crous son claros: falta de personal y limitaciones presupuestarias. "Los recursos profesionales de esta oficina han sido asignados de un modo tal que la Dirección Nacional de Litigio Estratégico ha recibido un tratamiento privilegiado en desmedro de su par de investigaciones; y más aún de la destinada a la prevención de la corrupción y la promoción de la integridad y la transparencia", explica.


En ese marco, desde 2018, siempre según Crous, "la dotación de la OA sufrió una merma de 42 bajas, y durante el mismo período sólo se produjeron 19 incorporaciones".


"A esas bajas se suma la situación generada por la promoción, durante la actual gestión, de cuatro agentes pertenecientes a la planta del organismo a cargos de Alta Dirección Pública de la estructura organizativa, que generaron a la vez nuevas vacantes en la planta de profesionales cuya cobertura no acompaña automáticamente a las bajas por promoción", añade.


Según argumentó Crous, los recursos de la OA serán destinados a las investigaciones. "Se han emprendido numerosas acciones y desarrollos —varios de ellos coordinados con otras instancias ejecutivas del Estado—, iniciando contactos institucionales a nivel federal, realizando y respondiendo consultas, y manteniendo encuentros con organizaciones de la sociedad civil, tanto como con las que reúnen a sujetos obligados por la normativa de cumplimiento y con colegios profesionales”, expuso el funcionario en su informe de gestión.


La OA ya había dejado en mayo pasado de ser querellante en el juicio unificado por las causas de Hotesur y Los Sauces, en el cual están acusados la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López, entre otros. Ese proceso aún no tiene fecha de inicio.



Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente