Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

"Saben cuál es la situación de nuestros vecinos, por eso hemos decidido tomar algunas medidas", afirmó el presidente Luis Lacalle Pou.


Coronavirus en Uruguay



El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció hoy en conferencia de prensa que durante el verano las fronteras permanecerán cerradas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.


"A raíz de los informes del Ministerio de Salud Pública y el GACH (Grupo Asesor Científico Honorario) (...) va a ser un verano restringido. Las fronteras van a estar cerradas, salvo excepciones que ya se conocen o quizá alguna más", dijo el mandatario, citado por Montevideo Portal.






Lacalle Pou agregó que la experiencia internacional marca que los países que han abierto sus fronteras en temporada alta de turismo han tenido un pico de contagios.


"Muchos no van a compartir, es una decisión difícil. La estiramos, pero los elementos son contundentes", dijo, aunque recordó que mañana habrá una reunión con el equipo económico y con el Ministerio de Turismo para ultimar detalles sobre esta medida.


"Recién recordaba el director de OPP que no es la primera vez que tenemos que dar marcha atrás", dijo el mandatario recordando el caso del departamento de Treinta y Tres, cuando decidió suspender por dos semanas las clases presenciales en la ciudad de Rivera.


"Entendemos la recreación, la vocación de sociabilizar, pero está claro que hay que evitar la circulación, las reuniones, las fiestas", siguió, al tiempo que insistió con el turismo y el "relajamiento", en el que los casos "se dispararon" a nivel mundial.


"La pérdida de ingresos va a ser importante", dijo en relación a la próxima temporada de verano. "Vamos a forzar dentro de lo posible, de manera responsable, lo fiscal", agregó.


Igualmente, por último rescató que Uruguay está "lejos de decir 'esto está fuera de control'".


El mandatario también anunció la suspensión de las clases por 15 días en el departamento de Rivera, el segundo con más casos de coronavirus, solo superado por Montevideo.


La decisión fue tomada junto al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) ante el aumento de contagios en centros educativos. La intendenta de Rivera, Alma Galup, ya fue informada de la decisión.


Según detalló el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, hay 15 casos vinculados a escuelas en Rivera, además de otra decena entre Caif y liceos.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente