"Chapare": Detectan en Bolivia un virus mortal similar al ébola

Chapare, un nuevo virus mortal en Bolivia


Descubren un nuevo virus mortal que ha causado al menos cinco infecciones cerca de La Paz, Bolivia, que puede propagarse de persona a persona.




La investigación apunta nuevos hallazgos tras la reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH) donde todo apunta a que un roedor porta el virus y puede llegar a transmitirlo a las personas y otros animales que pueden infectar a los seres humanos.




En 2004 se dio esta enfermedad en un pequeño grupo en la provincia de Chapara. Se trataba de un virus que provoca fiebre hemorrágica y que producía síntomas similares a enfermedades como el ébola.




Al virus le llamaron el Chapare, que pertenece a un grupo de virus llamados arenavirus, donde se encuentran patógenos peligrosos como el virus Lassa o el virus Machupo, que ha provocado muertes en Bolivia.


Síntomas


Dicho virus genera fiebre hemorrágica, fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal y también, sarpullidos. En algunos casos también ha causado fallo multiorgánico y una hemorragia mortal.



Así se propaga el virus


Todo apunta a que los roedores pueden transportar del Chapare y, que estos pudieron transmitirlo a los humanos.




Aunque no se conoce el origen del virus, los expertos creen que las ratas podrían actuar como transporte del Chapare y que, a su vez, estas pueden habérselo transmitido a los humanos.



Se cree que el origen de este virus comenzó en un agricultor que pudo tocar excrementos de roedor.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente