Sodimac, cada vez más cerca de concretar su salida de la Argentina

Varios inversores estarían interesados en quedarse con la empresa de venta de productos para la construcción, que forma parte del grupo Falabella


Sodimac




A mediados de septiembre, el grupo chileno Falabella anunció que evaluaba opciones de rentabilización de sus operaciones en Argentina. Aclaró que podría incluir el ingreso de un socio estratégico para sus marcas Falabella, Sodimac  y CMR. En ese mismo proceso, evalúan tres propuestas para quedarse con la cadena de homecenter. La pelea está entre dos fondos de inversión y uno de los grupo argentinos más solidos en el segmento de retail de la construcción.


Desde el año pasado, Falabella comenzó a cerrar tiendas, primero fue Florida al 600 y luego en la misma peatonal en el 343. Este año en plena cuarentena, Sodimac cerró dos locales de Sodimac en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, cada local promedia un total de 200 empleados. Tenía nueve  locales y hoy retiene siete. Todo se enmarca en su plan de ajuste que incluyó retiros voluntarios.


Si bien buscaron un único comprador, se evalúan las ventas o búsqueda de socios por separado. Citibank tiene mandato de venta y La Nación dio la primicia de los tres interesados.


Con perfil bajo, pero una amplia trayectoria, la cadena de retail de la construcción Familia Bercomat es uno de los mayores interesados en quedarse con Sodimac. Fundado en 1957 en Tucumán, tiene presencia en 7 provincias: Chaco, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe y en AMBA. Tiene 34 locales y da trabajo a 1000 personas. Venden material para la construcción, pisos y revestimientos, hogar, construcción, accesorios de cocina, muebles de cocina, sanitarios y grifería. Abrieron un local Keracasa de cerámicos y porcellanatos en Gregorio de Laferrere y tienen otras marcas como Familia Corralón para venta de materiales de construcción; Familia Bercomat Metalúrgico,  Familia Bercomat Diseño y TodoGrifería.com.


Los dueños son la familia argentina Bercomat. Rubén Bercovich, el accionista principal de la cadena de materiales para la construcción falleció por Coronavirus, tras volver de un viaje a Estados Unidos. Fue un duro golpe, ya que fue quien impulsó el crecimiento de esta firma de capitales nacionales líder en este rubro que enfrenta a la chilena Easy.


Con 60 años en el mercado se fueron expandiendo de a poco y sumando empresas Pomaco (en Misiones), Chamaco (Chaco, Corrientes y Formosa), Riomat (Entre Ríos y Santa Fe) y Unimaco (Buenos Aires). Hace unos años unificó el negocio bajo el nombre Familia Bercomat.


Hace pocos días, Familia Bercomat organizó un webinar: “El mercado de la construcción durante y pos pandemia”. Gabriel Vainstein, CEO de Familia Bercomat, dio su parecer y si bien dijo que en medio de la pandemia “uno escucha que hay problemas en el abastecimiento de algunos materiales, pero son punturales”. Sobre el futuro señaló: “desde la empresa tenemos una visión muy positiva para el mañana”.


El fondo de inversión Inverlat que maneja HavannaFenoglio y hasta hace dos años tuvo a KFC y Wendy, entre otras marcas, perdió la pulseada por las cadenas Garbarino y Walmart y está decidido a no dejar escapar a Sodimac. Considera que es posible apostar al competidor de Easy, ambos participan en un segmento que no sólo creció en la pandemia, sino que además, por ser esencial, no cerró casi sus puertas en la pandemia. Sumó como asesor a Diego Sola Prats, señaló el matutino, ex número uno de Easy.


El tercer candidato es un grupo liderado por José Manuel Ortiz Masllorens, socio del fondo Cono Sur Investments, que estuvo en el fondo The Exxel Group. Habría sumado a otro financista, con amplia experiencia en bancos de inversión.


Desde el grupo Falabella, confirmaron: "tal como anunciamos en su momento, la compañía se encuentra en la búsqueda de un socio estratégico y en ese sentido, explorando distintas alternativas. De las empresas del grupo, Sodimac es la empresa que tiene más interesados. 


Fuente: BAE NEGOCIOS

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