VIDEOS: Iota deja 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura en Centroamérica

Huracán Iota


Iota dejó al menos 38 muertos, poblados inundados y daños a la infraestructura vial en su paso como huracán y luego tormenta tropical por Centroamérica, una región que había sido devastada por el ciclón Eta hace dos semanas.




La agencia francesa AFP consignó hoy que las autoridades de Nicaragua contabilizaron hasta este miércoles la muerte de 12 personas, entre ellos siete niños, por un derrumbe en un macizo en el departamento norteño de Matagalpa e inundaciones en el norte y sureste del país.



Honduras, por su parte, registró 14 decesos, luego de que socorristas hallaran ocho cuerpos en un deslizamiento en el departamento occidental de Lempira.




Con ello subió a 38 el número de muertos por el ciclón en la región, 18 de ellos en Nicaragua, 14 en Honduras, dos en el archipiélago colombiano de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, otros dos en Guatemala, uno en Panamá y otro en El Salvador, país sobre el cual se disipó anoche el fenómeno.



Desde que tocó tierra el lunes en el Caribe Norte de Nicaragua como huracán categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson-, Iota, el segundo ciclón del mes después de Eta, inundó viviendas y extensas regiones de cultivos, derribó árboles, dejó incomunicados decenas de poblados y provocó daños en carreteras.




Las autoridades nicaragüenses aseguraron que hay abundantes daños en viviendas que quedaron sin techo y en los servicios de electricidad y agua, mientras que el muelle de la localidad de Bilwi fue totalmente destruido.



Este miércoles, Bilwi seguía sin electricidad, pero desde el martes logró restablecer la telefonía celular.





Sus habitantes comenzaron a limpiar los escombros y a tratar de restituir con lo que pudieran los techos de sus viviendas, mientras las calles de la ciudad estaban siendo despejadas de escombros.



Honduras sufrió inundaciones con precipitaciones menores a las previstas luego de que el ojo de la tormenta cruzara velozmente por el sur del país, agregó AFP.



Tegucigalpa se salvó de mayores lluvias, pero el crecimiento de los ríos causó pánico en los cinturones de miseria de la capital de un millón de habitantes, donde policías y militares desalojaron a decenas de miles de personas de los cerros.



Las principales inundaciones se observaban este miércoles en las ciudades norteñas de La Lima, El Progreso y otras comunidades del productivo valle de Sula, en las proximidades de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, ya castigada por Eta.



Las fuertes lluvias también impactaron Guatemala con el desborde ríos y la caída de árboles en carreteras, entre otros incidentes, según las autoridades.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente