Copa Diego Maradona: Agónico triunfo de Banfield por 2 a 1 ante Gimnasia

El Taladro se impuso por 2-1 a Gimnasia con un penal sobre la hora de Jesús Dátolo y tomó dos unidades de ventaja sobre Talleres en la Copa Diego Maradona.




Agónico triunfo de Banfield por 2 a 1 ante Gimnasia

Banfield venció esta noche como local a Gimnasia y Esgrima La Plata por 2 a 1 en tiempo de descuento, en el cierre de la segunda fecha de la Zona B de la Fase Campeón que lidera con puntaje ideal, algo que no consiguió ningún equipo de este ni del otro grupo de los que pelean directamente por el título de la Copa Diego Armando Maradona.



El comienzo de cada etapa marcó el devenir del partido en el Florencio Sola, donde Banfield ya ganaba al minuto por un tanto de rebotero de Agustín Fontana y lo empató a los tres el complemento Matías García, figura del encuentro, con golpe de cabeza.



Pero la prematura ventaja banfileña terminó siendo contraproducente paradójicamente para los dirigidos por Javier Sanguinetti, que perdieron esa practicidad para el ataque directo que le implementó al equipo albiverde el sucesor de Julio Falcioni.


Es que en pos de la igualdad y con una solidez que lo llevó a esta Fase Campeón, el conjunto por ahora dirigido por la dupla Mariano Messera-Leandro Martini, que llegó a este cotejo con los mismos tres puntos en su haber que su rival, pasó a convertirse inmediatamente en protagonista del encuentro y atrapar su desarrollo.


La ductilidad conductiva del uruguayo Brahian Alemán y el aporte a la par del mencionado Matías García fueron llevando a Gimnasia, que apenas a los cinco minutos dejó fuera del equipo por una lesión a su capitán, Paolo Goltz, hacia el arco bien defendido por Mauricio Arboleda.


Banfield no encontraba nunca la pelota y sus defensores eran los que más trabajaban, mientras que ese elogiado mediocampo que encabezan Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo estaba ausente sin aviso, y por ahí circulaba cómodamente el conjunto platense.


Inclusive el as de espadas banfileño, el colombiano Mauricio Cuero, no podía coordinar velocidad con efectividad, por lo que cada intento de los dueños de casa se morían en eso, y no inquietaban a la última línea gimnasista.


Por eso fue justo que apenas comenzado el segundo período Gimnasia llegara a la igualdad, algo que ya había merecido largamente por lo hecho durante toda la etapa inicial.


Pero a partir de allí no empezó otro partido, como sí había ocurrido tras el gol de Banfield, sino que Gimnasia siguió manteniendo el control del juego y apretando siempre al "Taladro" hacia Arboleda.


Pero cuando se aproximaba la media hora de partido Marcelo Weigandt, el impetuoso lateral derecho ex Boca Juniors, exhibió un exceso de energía para marcar al rapidito recién ingresado Agustín Urzi y el árbitro Darío Herrera le mostró la tarjeta roja directa.


Sin embargo, aún con 10 hombres Gimnasia no se resintió defensivamente y siguió dándole pelea a Banfield en todos los sectores, con una admirable prodigalidad de todos sus integrantes.


El partido se moría ya en el séptimo minuto adicionado y Gimnasia se llevaba el punto que merecía y que había acreditado a lo largo de todo el encuentro, cuando otra falta imprudente dentro de su área sobre el ingresado delantero Mauricio Asenjo le dio al local la posibilidad de disfrutar de un tiro penal en la última acción del encuentro.


El remate lo pidió Cuero pero nadie se lo sacó al más experimentado del equipo banfileño, que también había ingresado en el complemento, Jesús Dátolo, que de zurda al palo derecho del arco defendido por Jorge "Fatura" Broun, que fue para el otro lado, le dio la victoria a esa altura tan impensada como inmerecida al "Taladro".


No hubo ni tiempo para que Gimnasia sacara del medio, y así Banfield se llevó los tres puntos que lo dejaron, con dos victorias en la misma cantidad de presentaciones, no solamente en la cima de la Zona B de la Fase Campeón, sino también al tope de todos los equipos que juegan por el título, incluyendo a los del Grupo A.




- Síntesis -




Banfield: Mauricio Arboleda; Emanuel Coronel, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Claudio Bravo; Juan Álvarez, Jorge Rodríguez y Giuliano Galoppo; Mauricio Cuero, Agustín Fontana y Fabián Bordagaray. DT: Javier Sanguinetti.


Gimnasia: Jorge Broun; Marcelo Weigandt, Paolo Goltz, Germán Guiffrey y Matías Melluso; Harrinson Mancilla, Víctor Ayala, José Paradela y Brahian Alemán; Matías García; Nicolás Contín. DD,TT: Mariano Messera-Leandro Martini.




Gol en el primer tiempo: 1m. Fontana (B).


Goles en el segundo tiempo: 3m. Matías García (G) y 45+7 Dátolo (B), de tiro penal.


Cambio en el primer tiempo: 6m. Leonardo Morales por Goltz (G).


Cambios en el segundo tiempo: 5m. Agustín Urzi por Fontana (B) y Jesús Dátolo por Álvarez (B), 18m. Eric Ramírez por Contín (G), 31m. Luciano Pons por Fontana (B). 41m. Johan Carbonero por Alemán (G), Patricio Monti por Giuffrey (G), Matías Miranda por Paradela (G) y Mauricio Asenjo por Galoppo (B).


Amonestados: Maldonado, Cuero, Bravo y Rodríguez (B). Mancilla, Ayala, Broun y Ramírez (G).


Incidencia: 27m. del segundo tiempo expulsado Weigandt (G), con roja directa, y 44m. Messera (DT de Gimnasia).




Cancha: Banfield.


Árbitro: Darío Herrera.





Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente