Vélez se clasificó a semifinales de Sudamericana en el descuento y jugará con Lanús o Independiiente

Empezó arriba con un penal de Tarragona, se lo igualó Aued también de penal y volvió al frente con un golazo de Orellano. En el descuento, Lucero puso el 3-1 final.


Vélez se clasificó a semifinales de Sudamericana en el descuento y jugará con Lanús o Independiiente



Vélez Sarsfield encontró en Juan Martín Lucero quien lo iluminara en los instantes finales del partido ante la Universidad Católica, en el estadio San Carlos de Apoquindo, de Santiago de Chile, marcando el tercer gol que le dio la clasificación a su equipo para las semifinales de la Copa Sudamericana al imponerse por 3 a 1 y disolver el 1-2 del encuentro de ida en Liniers.


De esta manera Vélez enfrentará en semifinales al vencedor de la llave entre Lanús e Independiente (empataron 0-0 en la ida y volverán a cruzarse el jueves en Avellaneda).




Vélez llegó a semifinales de la Sudamericana en 2005, cuando perdió ante Pumas, de México, y volvió a lograrlo en 2011 frente a la Liga Deportiva Universitaria de Quito, de Ecuador, pero volvió a quedar eliminado.


El enfrentamiento entre los dos exentrenadores de Independiente, Mauricio Pellegrino y Ariel Holan (en ese orden cronológico dirigieron al equipo de Avellaneda), tuvo partituras diferentes porque ambos "directores de orquesta" cuentan con estilos distintos.


Pero también ambos estuvieron condicionados por las necesidades originadas en el partido de ida que los chilenos ganaron la semana pasada por 2 a 1 en Liniers, y que de movida no más forzaba a los argentinos a convertir dos goles para seguir manteniéndose con aspiraciones de pasar a semifinales.


Con ese objetivo Vélez tuvo que apelar a la verticalidad de un 4-3-2-1 que obligaba a un juego directo en pos de reducir esa distancia lo antes posible.


Y la fortuna le empezó sonriendo a Vélez porque antes de los 20 minutos ya había marcado el primero de los dos goles que necesitaba mediante un tiro penal bien ejecutado y convertido por Cristian Tarragona.


Este acicate impulsó a Vélez a ir por más, aunque ese ataque constante y su intensidad iban a tener un parate obligado por la falta de energías que solían acosar a los futbolistas visitantes por algunos momentos.


Y esto era aprovechado por el local para bajarle los decibeles al ritmo de juego que imprimía el conjunto argentino, para evitar que esa ansiada segunda conquista llegara antes de lo imaginado.


Y los esfuerzos de ese tipo parecieron darles los mejores resultados a los locales en la segunda etapa, sobre todo cuando promediando la misma llegó la igualdad a través de otro tiro penal bien ejecutado por el ex Racing Club y Gimnasia y Esgrima La Plata, Luciano Aued.


Claro que un tanto más todavía alimentaba las ilusiones velezanas para, al menos, llegar a los tiros penales, y esa ansiada conquista arribó apenas cinco minutos después por un golazo de zurda del pibe Luca Orellano desde afuera del área, recién ingresado en reemplazo de Agustín Bouzat.


Y otra vez como en el primer tiempo con aquel gol de penal de Tarragona, los dirigidos por, Pellegrino se lanzaron furiosamente en busca del tercer y clasificatorio tanto, que parecía que no iba a llegar, porque ya iban cuatro minutos de descuento de los seis que había otorgado el árbitro Leodán González y estaba "el pescado sin vender".


Pero en ese instante otro ingresado que tiene buena pegada de zurda como Ricardo Álvarez lanzó un preciso tiro libre al medio del área chilena para que la cabeza de Juan Martín Lucero, que también había entrado en la segunda etapa por Ricardo Centurión, desviara la trayectoria hacia el fondo de la red del arco defendido por el arquero argentino Matías Dituro, y construyendo así la clasificación a semifinales de la Copa Sudamericana.


La celebración muy especial de los jugadores visitantes incluyó al propio entrenador, que saltó sobre sus dirigidos dos minutos más tarde, cuando el final decretado por González depositó a Vélez en unas semifinales que parecían lejanas después del cotejo de ida, pero que ahora jugará contra Lanús o, paradójicamente para Pellegrino, ante Independiente.




Síntesis 



Universidad Católica: Matías Dituro; Raimundo Rebolledo, Germán Lanaro, Juan Fuentes y Alfonso Parot; Ignacio Saavedra, Gastón Lezcano, José Pedro Fuenzalida y Luciano Aued; Edson Puch y Diego Valencia. DT: Ariel Holan.


Vélez Sarsfield: Lucas Hoyos; Tomás Guidara, Lautaro Gianetti, Luis Abram y Francisco Ortega; Pablo Galdames, Federico Mancuello y Agustín Bouzat; Ricardo Centurión y Lucas Janson; Cristian Tarragona. DT: Mauricio Pellegrino.




Gol en el primer tiempo: 18m. Tarragona (V), de tiro penal.


Goles en el segundo tiempo: 23m. Aued (UC), de tiro penal, 28m. Orellano (V) y 45+4m. Lucero (V).


Cambios en el segundo tiempo: 13m. Luca Orellano por Bouzat (V), 23m. Hernán De la Fuente por Guidara (V) y Juan Martín Lucero por Centurión (V), 32m. Diego Buonanote por Lezcano (UC), 34m. Ricardo Álvarez por Mancuello (V), 39m. Francisco Silva por Saavedra (UC)


Amonestados: Fuentes, Puch, Aued, Dituro y Valencia (UC). Abram, Centurión, Ortega y Guidara (V).


Incidencia: Al término del partido expulsado Lanaro (UC).


Árbitro: Leodán González (Uruguay).


Cancha: Estadio San Carlos de Apoquindo (Santiago de Chile).


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente