Confirmaron que se descongelarán los créditos UVA aunque habrá un techo para los incrementos

El ministro Jorge Ferraresi explicó cómo será el proceso para el aumento de cuotas, que no podrán superar el 35% del ingreso del grupo familiar


Confirmaron que se descongelarán los créditos UVA aunque habrá un techo para los incrementos



En declaraciones radiales, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, informó este sábado que “tras 10 meses congelamiento” a partir de febrero se descongelarán los créditos basados en las Unidades de Valor Adquisitivo (UVAs).


Según confirmó a Radio 10, “ningún crédito va a superar el 35 por ciento del ingreso del grupo familiar” y detalló los porcentajes. Para febrero, el aumento para los que tomaron crédito por menos de 120.000 UVA se ajustará un 6% y para los de más de 120.000 UVA, un 9%.


“Con un aumento salarial promedio del 35% hemos cuidado a los más vulnerables en este aspecto”, señaló Ferraresi, que aclaró que a partir de junio “la fórmula UVA no existirá más sino que ajustará por crecimiento salarial”.


Para el funcionario nacional, “la vivienda debe ser un derecho y el Estado ordenar las herramientas para que eso suceda”.



Planes de vivienda

Respecto de los nuevos planes de vivienda, Ferraresi explicó que para las futuras construcciones “hay dos cambios conceptuales”, que consisten en que “no existen más las viviendas sociales sino que tiene que ser para ascenso social” y que cada beneficiario “pagará en función del ingreso que tenga y no según un sistema de calificación bancaria”.


El ministro expresó que “el recupero (del crédito) va a ser solidario, todo el mundo va a pagar en base a lo que gane, esto va a permitir que la gente se desarrolle en el lugar donde nació”. “El arraigo se genera a partir de las oportunidades y es en eso en lo que estamos trabajando”, completó Ferraresi.


Además, el ex intendente de Avellaneda informó que se pusieron en marcha nuevamente 7.000 viviendas del programa Procrear “que estaba paralizadas desde 2015” y otras 5.000 “de distintos planes, también paradas”.


Ferraresi contó que su plan apunta a “generar 120.000 viviendas nuevas”, de las cuales “entre marzo y abril” se construirán las primeras 70.000″ para, “en 15 o 20 años, tener resuelto el problema habitacional”, lo que motivará que los precios de los alquileres vayan ‘a la baja’.


Según comentó, mantuvo encuentros con autoridades de los municipios de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente “para la construcción de 4.000 viviendas” y también entró en contacto con las provincias de Chubut, Neuquén, Salta y Catamarca para avanzar en el mismo sentido.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente