Gerardo Werthein, integrante de la Junta Ejecutiva del COI: “Los Juegos Olímpicos se van a hacer”

El dirigente argentino Gerardo Werthein, miembro del Comité Olímpico Internacional, aseguró que "lo único que está en discusión es cómo se harán los Juegos".


Gerardo Werthein, integrante de la Junta Ejecutiva del COI: “Los Juegos Olímpicos se van a hacer”



El dirigente argentino Gerardo Werthein, miembro del Comité Olímpico Internacional ( COI) y presidente del COA, aseguró que "lo único que está en discusión es cómo se harán los Juegos" Tokio 2020, con lo que descartó los rumores de una cancelación definitiva por la pandemia de coronavirus.



En una entrevista exclusiva con Télam, el titular del Comité Olímpico Argentino (COA) adelantó que el COI colaborará, de ser necesario, en proveer la vacuna para los miembros de la comunidad olímpica de aquellos países con problemas de acceso a las dosis.


El dirigente consideró que la vacuna "no va a ser un requisito indispensable" para participar de los Juegos e informó que las delegaciones nacionales serán "testeadas diariamente" en Japón con el objetivo de convertir a la Villa Olímpica en sitio libre de coronavirus.


También admitió que Tokio 2020 serán "unos Juegos atípicos" y que las autoridades japonesas y el COI trabajan para que "haya un nivel de público" que podrá variar según la característica del lugar de competencia, sea cerrado o abierto.


"No sé quién habrá sido la persona que le dio la información al Times, pero es un poco temerario decir que se van a cancelar los Juegos. Es un hecho muy injusto para todos los atletas del mundo, les genera angustia, preocupación", opinó Werthein. Y agregó: "El primer ministro (Yoshihide) Suga y la ministra (a cargo de los Juegos, Seiko) Hashimoto, que es una persona muy seria, exdeportista olímpica, lo desmintieron, como también la gobernadora de Tokio (Yuriko Koike) y el propio COI. Con lo cual, la credibilidad que podría tener la fuente es infundada".


Al mismo tiempo, Gerardo Werthein descartó de plano algunas versiones internas del Comité Internacional al decir que "no está en cuestión si se hacen o no los Juegos". "Lo que se está discutiendo es cómo se van a hacer porque indudablemente tenemos una pandemia y debemos ser responsables", expresó en la entrevista el dirigente, quien argumentó que lo más importante es "cuidar la integridad de nuestros atletas y de las delegaciones".


Desde este punto de vista, ¿cuáles son, entonces, esas medidas? "En primer lugar que los atletas, si se puede y tienen la voluntad, estén todos vacunados. Desde el COI vamos a financiar las vacunas excedentes que hagan falta en los países. Esto sin dejar de tener muy claro que la prioridad es la gente de la primera línea y los grupos en situación de riesgo, esa es una prioridad que no se debe alterar", comunicó.


"También estamos viendo cómo va a ser el sistema en la Villa Olímpica, cómo va a ser el sistema de testeo, porque hoy hay similares al PCR en términos de eficacia, que dan sus resultados en 15 minutos, con lo cual uno puede testear a todas las delegaciones en forma diaria", comentó Werthein. Sobre la llegada al país, indicó: "Se van a instalar en algunas de las prefecturas de Japón, dentro de un centro de alto rendimiento, y se van a testear diariamente. Desde allí se van a mover con medios de transporte dedicados, no van a tener contacto con los medios de transporte masivos, hasta que ingresen a la Villa, todos testeados, para que la Villa pueda ser un lugar estéril".


Para Werthein, Tokio 2020 "serán Juegos atípicos". "No serán como los conocimos siempre, todas las medidas que se tomen van a tender a proteger la seguridad de los atletas, entrenadores y staff, pero también la de todos los espectadores". Además, el titular del COA especificó que se apunta a la presencia de público ya que hay citas con asistentes en Japón, pero "hoy es difícil saber cuánto. Lo que estamos discutiendo es cuánto público va a haber, cuál será la capacidad de público en los lugares de competencia cerrados y en los lugares abiertos".


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente