Murió a los 43 años Patricio Farcuh, el último dueño de la firma postal OCA

Según medios periodísticos nacionales, el el último dueño de OCA Patricio Farcuh, falleció de un paro cardiaco.


Murió a los 43 años Patricio Farcuh, el último dueño de la firma postal OCA



Patricio Farcuh, el último dueño de la firma postal OCA, falleció de un paro cardíaco. Farcuh tenía solo 43 años y era contador público, con un Master en Administración de Empresas por el IAE. Su carrera fue meteórica: a los 33 años era dueño de RHUO (Recursos Humanos Organizados), un grupo que llegó a aglutinar a siete empresas y emplear a 15.000 personas.



Comenzó a los 23 años, con la creación de una empresa de servicios de limpieza, Pertenecer; y continuó con la de personal eventual, Guía Laboral. También cofundó Oxford Partners (selección de ejecutivos), Oxford Selección (búsquedas de profesionales), Oxford Consulting (desarrollo de talentos), Slam (marketing) y GPS (logística).


Su paso más grande, no obstante, fue con OCA. De hecho, había sido el último dueño visible de la empresa hasta 2019. Y estuvo sospechado de actuar como el testaferro de la familia Moyano durante años, algo que él siempre negó públicamente.


En una entrevista que brindó a Mesa Chica en el 2018, el periodista José Del Río le consultó cuál era su vínculo con el gremialista. "Ninguno, profesional", respondió él. En el 2011, se había enfrentado a la misma pregunta en una entrevista con este medio, donde añadió que tenía "buen vinculo con todos los sindicatos".


Sin embargo, la relación se tensó a tal punto que el contador ha intentado demostrar en la Justicia con imágenes de las cámaras de seguridad que, entre junio de 2016 y mayo de 2017, la empresa fue "usurpada" en una suerte de "golpe de estado interno" por parte del gremio y dirigentes jerárquicos de la compañía que se habrían aliado al líder camionero.


En este sentido, en el 2019, se decretó la quiebra de la empresa a raíz de una deuda millonaria con la AFIP y, dos semanas después, se le prohibió el ingreso a la compañía a Farcuh, por entonces presidente de la firma. El aviso se hizo a través de un mail que decía: "De acuerdo a las instrucciones recibidas por el director de seguridad, las personas que se detallan tienen prohibido el ingreso a cualquier local de OCA a partir de este momento: Patricio Farcuh y Martín Farcuh (su hermano y socio minoritario)". Además, en ese comunicado se establecía que, si se presentaban, se debía contactar "de inmediato con Walter Frutos": quien, según fuentes que conocían el movimiento de la empresa, solía actuar como una suerte de guardaespaldas de Farcuh. Ante este escenario, el exdueño de OCA envió un telegrama a la empresa reclamando el pago de su sueldo y considerándose despedido. "Me enajenaron la compañía", diría luego al diario La Nación.





Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente