A 45 años del golpe, organismos de DDHH realizan actos virtuales y convocan a plantar 30.000 árboles

Organismos de DDHH realizarán hoy actividades virtuales en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado de 1976 y convocaron a plantar 30.000 árboles.


A 45 años del golpe, organismos de DDHH realizan actos virtuales y convocan a plantar 30.000 árboles



Organismos de derechos humanos realizarán hoy actividades virtuales en conmemoración de los 45 años del golpe de Estado de 1976 y convocaron a plantar 30.000 árboles en memoria de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico-militar.



Debido a raíz de la pandemia de coronavirus y ante el riesgo de un rebrote, los organismos -por segundo año consecutivo- no realizarán la tradicional marcha convocada para esta fecha a Plaza de Mayo.


La convocatoria virtual fue anunciada a través de un comunicado firmado por Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (ADPH).


La iniciativa, bautizada 'Plantamos Memoria', también es impulsada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Asociación Buena Memoria, el Centro de Estudios Legales y Sociales, la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, los Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos.


Las organizaciones subrayaron que "la pandemia impide realizar concentraciones de gente", tras lo cual plantearon que el objetivo de este año, dadas las circunstancias, es "que el recuerdo de los desaparecidos trascienda las redes sociales".


"Este 24 de marzo, sembremos 30.000 árboles por nuestros 30 mil compañeros detenidos- desaparecidos y por el futuro", exhortaron los organismos y luego detallaron que la campaña de plantar árboles se puede concretar "en pequeñas acciones cuidadas" que permitan "poner la memoria en acción".


Además, los organismos señalaron que el acto de plantar un árbol puede realizarse por grupos reducidos, incluso entre vecinos, en actividades llevadas a cabo por miembros de un club, de una escuela, de un sindicato u organizaciones de la sociedad civil.


Y propusieron que se registre el momento con fotos y video para difundirlo por las redes sociales junto a los hashtags #PlantamosMemoria, #45AñosDelGolpeGenocida y #Son30Mil.


En sintonía con esta propuesta, todas las dependencias del Estado Nacional, anunciaron que se sumarán a la acción de plantar árboles.


En tanto, desde las 8 se realizará una intervención en Plaza de Mayo, organizada por el Grupo de Apoyo a Madres, que realizarán un homenaje de la militancia a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y los 30 mil desaparecidos.


La intervención consiste en colocar los 13 paños con fotos de los 30.000 en el medio de la Plaza de Mayo, desde la pirámide hasta la calle Bolivar. Cada paño será sostenido por 12 personas y cada una mantendrá una distancia de 2 mettos, para respetar el distancimianto social.


Si bien la mayoría de las actividades tendrá un carácter virtual , una excepción será la convocatoria a concentrarse presencialmente hoy, entre las 15 y 17, en la Plaza de Mayo y en otras plazas del país, que hicieron Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Elia Espen y Elsa Pavón, integrantes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.


Aunque aclararon que participarán de la manifestación de modo virtual: quienes sí estarán en la Plaza serán los Hermanos/as y Amigos de la Ronda.


Otra movilización presencial, en este caso convocada por los organismos de Derechos Humanos que se nuclean en el espacio Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia, llegará esta tarde hasta la Plaza de Mayo Mayo, desde el Congreso y bajo la consigna: "A 45 años del golpe militar, cívico y eclesiástico, repudiamos el Genocidio".


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente