Birmania: rebeldes inician ataque contra militares

 La policía habría lanzado varios artefactos explosivos en la ciudad de Bago, dejando un número indeterminado de muertos.


Birmania: rebeldes inician ataque contra militares



Se habla de hasta 60 muertos en los últimos enfrentamientos que comenzaron el viernes  y duraron varias horas. Lo que provocó el ataque de rebeldes en una acción coordinada que dejó este sábado un total de 14 policías muertos.


La embestida, que también dejó al menos cinco oficiales heridos y dos desaparecidos, sucedió en el estado Shan, indicó un testigo al portal de noticias Irrawaddy. Según esta persona, el asalto fue lanzado por los grupos rebeldes Ejército Arakan, el Ejército de Liberación Ta'ang y el Ejército Nacional de la Alianza Democrática, guerrillas étnicas que a finales de marzo lanzaron un ultimátum a la junta militar por la brutal represión contra las manifestaciones en rechazo del golpe de Estado militar del 1 de febrero.


Hasta la tarde del sábado, ninguno de los grupos ha reivindicado la ofensiva. Sin embargo, estos tres grupos armados firmaron previamente un comunicado conjunto en el que advirtieron al Ejército birmano que si no detiene sus acciones violentas y satisface las demandas de la población, colaborará con los disidentes en las protestas de la llamada "Revolución de la primavera".


Al menos 618 personas han perdido la vida durante la brutal represión contra las protestas ejercida por las fuerzas de seguridad, según datos verificados por la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos (AAPP), que advierte de que el número podría incrementarse significativamente debido a la dificultad de corroborar los datos.


La violencia imperante no ha detenido a los manifestantes que este fin de semana volvieron a protestar en diferentes ciudades de Birmania.



Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente