Coronavirus: cuales son los síntomas que podrían indicar que alguien tuvo COVID-19 sin darse cuenta

 Expertos hablaron de las secuelas que podría dejar el coronavirus en pacientes asintomáticos.


Coronavirus: cuales son los síntomas que podrían indicar que alguien tuvo el virus sin darse cuenta



El coronavirus suele manifestarse en los pacientes que tienen el virus de manera muy específica con pérdida de olfato y gusto, por ejemplo, pero hay un gran porcentaje de contagiados a nivel mundial que cursan la enfermedad de manera asintomática. Cuáles son las secuelas que podrían determinar que un paciente la tuvo.



Varios especialistas determinaron los tipos de secuelas que tiene un paciente que determina si tuvo o no COVID de manera asintomática. El epidemiólogo Hugo Pizzi dijo: “Entre los asintomáticos hay un 30% que quedan con cronicidad COVID-19. De ese 30% hay un porcentaje que le afecta el corazón fundamentalmente con arritmia, a nivel cerebral con irritabilidad e insomnio y a nivel pulmonar quedan pequeñas zonas de fibrosis, que no vuelve a ser el mismo órgano”.


“Esto se manifiesta fundamentalmente con un cansancio marcado, e incide en la actividad física que habían tenido previamente. Conozco muchos casos de personas que realizaban ejercicio físico y deportes de manera habitual, tuvieron la enfermedad hace seis o siete meses y ahora no pueden subir escaleras, presentan astenias -debilidad o fatiga general- muy marcadas, les cambió la vida completamente. Ni los sintomáticos ni los asintomáticos pueden, muchas veces, evitar las secuelas por COVID-19”, expresó.


 Laura Palermo, doctora en virología y profesora de la Universidad Hunter y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, explicó: “Lo que se observa cuando se analizan personas que se infectaron, pero que no tuvieron síntomas son características anormales en los pulmones y en el corazón. Por ejemplo, en una tomografía de pulmón de un paciente que tuvo COVID-19 asintomático se pueden observar sectores con otra coloración, debido a la presencia de un proceso inflamatorio. Esto es similar a lo que se ve en aquellos que presentaron síntomas, aunque menos severo”.



Las secuelas mas comunes que deja el coronavirus:


Resfrío

Los resfriados no causan dificultad para respirar, dolores de cabeza severos o síntomas gastrointestinales, como sí lo hace el nuevo coronavirus.

 


Fatiga

Una investigación de JAMA determinó que un 53% de pacientes manifestaron tener una intensa fatiga unos 60 días después de mostrar los primeros síntomas por COVID-19.

 


Daños al corazón

Se registraron problemas cardíacos después de contraer el virus. Un estudio de de Jama Cardiology halló que un 78% de 100 pacientes analizados tenía algún tipo de anomalía cardíaca independiente de cualquier condición preexistente.

 


Tos persistente

Tos seca, sin presencia de flema. Según CDC, un 43% de las personas que tenían COVID-19 todavía tenían tos de 14 a 21 días después de salir positivos en un test PCR.

 


Pérdida de gusto y olfato

La Academia Estadounidense de Otorrinolaringología-Cirugía de Cabeza y Cuello (AAO-HNS) encontraron que en los pacientes con COVID-19 que perdieron el sentido del olfato, el 27% tuvo alguna mejoría en aproximadamente siete días, mientras que la mayoría mejoró en 10 días.

 


Pérdida de pelo: 

Poco probable perder más cabello de lo habitual sin tener otros síntomas, como tos o fiebre, por lo que ese puede ser un muy buen indicador de que alguna vez tuvo la enfermedad.

 


Conjuntivitis:

Pablo Wainberg, jefe médico de Oftalmología del Centro Médico Ambulatorio de Swiss Medial Gorup, (MN 77968), manifestó que “existen pacientes que durante el proceso del coronavirus tienen conjuntivitis. Suele presentarse en la fase media de la enfermedad. Es más frecuente en esa etapa que en la fase inicial. Pero aún, en esa fase de la enfermedad, la frecuencia es baja. Es una minoría”.




Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente