Pfizer adelantará 50 millones de vacunas más a la Unión Europea en el segundo trimestre

Lo anunció Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión de la UE. Constituye un adelanto de las entregas pautadas para fin de 2021.


Pfizer adelantará 50 millones de vacunas más a la Unión Europea en el segundo trimestre



Pfizer adelantará la entrega de 50 millones de vacunas contra el Covid19. Estaban previstas para el último trimestre del año, pero tras el roto provocado por AstraZeneca y la suspensión de los envíos de Johnson & Johnson, la Comisión Europea ha logrado pactar un servicio exprés. Así lo ha anunciado este mediodía la presidenta Ursula von der Leyen. A España le corresponderían en torno a cinco millones, pues la distribución se hará per cápita en función de la población.


"Estamos en una carrera contra el tiempo, pero las buenas noticias son que el ritmo de vacunación se está acelerando en Europa. Los Estados miembro han recibido más de 126 millones de dosis y me hace feliz poder decir que hoy hemos logrado superar el umbral de 100 millones de vacunados. Un hito del que estar orgullosos. Más de un cuarto de ellos son dos dosis, así que tenemos 27 millones completamente vacunados en la UE", ha celebrado la alemana.





Todos los ojos estaban puestos hoy en Bruselas tras el fiasco de Johnson&Johnson. En la capital comunitaria muchos piensas que la empresa ha aprovechado la suspensión de la administración en EEUU, tras detectar el regulador casos de trombos, para coger aire, puesto que iba a tener muy difícil, por no decir imposible, cumplir con los compromisos fijados con la UE. Un problema serio, pues los cientos de millones de dosis prometidas, y el hecho de que sea la única vacuna monodosis, son vitales en la estrategia comunitaria. Hay muchos factores que pueden romper el calendario. Es por tanto importante actuar rápido", ha reiterado Von der Leyen.


Pero los ojos también estaban puestos tras una información desde Roma del diario La Stampa, que citando fuentes del Ministerio de Salud aseguraban que Bruselas habría decidido ya no renovar contratos con AstraZeneca o la propia Johnson&Johnson de cara al futuro. Esta mañana, fuentes comunitarias no se cerraban ninguna puerta y decían que no pueden comentar sobre contratos, afirmando que "mantenemos todas las opciones sobre la mesa para hacer frente a las próximas etapas de la pandemia".


Von der Leyen no ha abordado directamente la cuestión, y tampoco ha cerrado la puerta a nadie, pero su mensaje ha sido muy contundente y difícil de malinterpretar: "Llegará un momento en el que sea posible que necesitemos reforzar y prolongar la inmunidad; y si hay variantes necesitaremos desarrollar vacunas que se adapten a ellas, por lo que necesitaremos vacunas temprano y en cantidades suficientes. Teniendo esto en cuenta, debemos centrarnos en tecnologías que han demostrado su valía. Las vacunas de ARNm son un claro ejemplo", ha apuntado.


Por eso, para empezar, ha anunciado que los 50 millones de Pfizer (que entregará antes de finales de junio nada menos que 250 millones de dosis) es sólo el primer paso. "Es un socio de fiar, está cumpliendo y responde a las necesidades", ha agradecido. "Pensando a medio plazo para preparar el futuro, estamos aprendiendo las lecciones (...) Teniendo todo en mente, necesitamos centrarnos en tecnologías que funcionan. Las de mRNA son claramente un ejemplo y por eso vamos a entrar en negociaciones con Pfizer para un tercer contrato, que prevé 1.800 dosis adicionales en 2022 y 2023. No solo la producción de vacunas sino también componentes esenciales. Las negociaciones empiezan hoy y esperamos cerrarlas pronto", ha zanjado.


Von der Leyen ha añadido que "otros contractos con otras pueden seguir" a estos pasos, por lo que no descarta a nadie ni ninguna opción, pero parece claro que los 27 y las instituciones están mucho más cómodas con la tecnología mRNA y con quienes, como Pfizer y Moderna, además están siendo capaces de cumplir con las entregas pactadas, e incluso acelerarlas.



Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente