Qué es la ventilación cruzada, la mejor manera de evitar la transmisión de coronavirus en ambientes cerrados

 La ministra de Salud insistió en que debe haber ventilación cruzada de los ambientes. Cómo se logra y cuál es su importancia.


Qué es la ventilación cruzada y por qué es la mejor manera de evitar la transmisión de coronavirus en ambientes cerrados



Desde que se desató la pandemia de coronavirus se insiste en cuatro recomendaciones para reducir los riesgos: distancia social, ventilación, higiene y uso de barbijo. En el caso de la renovación del aire, especialistas advierten la necesidad de que sea "cruzada" y constante.


La cuestión de la ventilación cruzada fue una las claves del mensaje de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en la conferencia de prensa que ofreció este martes, donde confirmó que "la segunda ola ya es un hecho" y que habrá restricciones sanitarias "localizadas, intensas y transitorias".


"La ventilación debe ser cruzada y constante", explicó Vizzotti, quien detalló que "no basta abrir un poco una ventana y cerrar". "Tiene que molestarnos la ventilación, se tienen que volar los papeles", aseguró la ministra.


Qué es la ventilación cruzada y cómo se produce

La ventilación cruzada busca generar corrientes de aire natural dentro de espacios cerrados, que permitan no sólo ventilar, sino también renovar el aire.


Para lograr que se produzca no basta con abrir una sola ventana o puerta, sino por lo menos dos, que deben estar opuestas, lo que permitirá que el aire circule desde la zona con alta presión a las de baja. Eso generará una corriente de aire interior, que permite la ventilación y renovación del aire que se respira.


La ventilación cruzada es clave para ambientes cerrados con presencia de varias personas, como puede ser un aula, una oficina o el transporte público.


La clave es favorecer la circulación de aire exterior a partir de la apertura de puertas o ventanas en lados opuestos.


VentilAR, la campaña del gobierno para reducir los contagios

Semanas atrás, el gobierno lanzó la campaña VentilAR, con el objetivo de fomentar la ventilación en espacios cerrados por el riesgo que podría implicar, sobre todo ante el avance de la segunda ola y con la llegada de las temperaturas más bajas.


Entre las recomendaciones, la campaña indicó que es necesario "ventilar siempre todo lo que sea posible, de manera continua" y "abrir las puertas y ventanas exteriores, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos) y de manera continua.


En los autos, para lograr la ventilación cruzada alcanza con arbri una ventana delantera y una trasera (contrarias) por lo menos cinco centímetros.


En el colectivo se debe abrir como mínimo una ventanilla en la parte delantera y otra en la parte trasera, de lados opuestos.


Si hay bajas temperaturas, para una correcta ventilación es suficiente con mantener abiertas la ventanas como mínimo cinco centímetros de forma constante.





Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente