La tesis de Fabiola Yáñez tiene 20 páginas extraídas de Wikipedia de forma textual

Fabiola Yáñez es periodista desde el 2013. Se descubrió que copió y pegó información de Wikipedia en 20 de las 80 páginas del escrito.


Fabiola Yáñez tesis



La primera dama se licenció en Periodismo en la Universidad de Palermo. Unas 20 páginas del trabajo final fueron extraídas de Wikipedia, e incluso figuran los enlaces al sitio. Aprobó con 10.


Su trabajo final, titulado “Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003 – 2007” estudia la relación del expresidente con el periódico argentino. Uno de los entrevistados más importantes fue el exjefe de Gabinete y actual pareja de Yáñez, Alberto Fernández.


Según reveló La Nación este viernes, “alrededor de 20 de las 80 páginas que tiene el escrito, fueron extraídas textualmente de Wikipedia”. El trabajo puede hallarse en el sitio oficial de la Universidad de Palermo.




De acuerdo con el informe periodístico, la tesis de Yáñez tiene páginas enteras copiadas de la entrada “Historia de la deuda externa argentina”, algunas de las cuales ni siquiera se relacionan con el tema de estudio.


Desde el entorno de Yáñez afirmaron que “la tesis presentada hace 8 años no constituye plagio, porque el trabajo citado corresponde a un trabajo histórico”.


Alejandro Alfie fue el periodista que descubrió las irregularidades. En Radio Continental, dijo que el Tribunal de Tesis “no se dio cuenta de que su alumna había copiado el 30% de su contenido. Unas 20 páginas no tenían nada que ver con el tema. Estaban pegadas textual de Wikipedia. De la página 28 a la 48 habla de la historia de la deuda externa argentina”.


De acuerdo con el periodista, la primera dama “no se tomó el trabajo ni siquiera de reescribirlo, ya que figuran los links que llevan a Wikipedia”.


Por otra parte, la directora de tesis de Yañez en la Universidad de Palermo es Rosaura Audi, secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación desde el pasado 24 de mayo. Antes, se desempeñó como Directora Nacional de Coordinación de Señales y Plan Estratégico Audiovisual de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinetes de Ministros.


En una de las citas del trabajo, Yáñez habla de Alberto Fernández, que por entonces no era su pareja. “Entrevista a Alberto Fernández realizada por la autora de este trabajo el día 30 de abril de 2013. Su testimonio es considerado de importancia porque él formó parte del gabinete ejecutivo de Néstor Kirchner en el rol de Jefe de Gabinete de Ministros desde el año 2003 hasta el año 2008, ya que fue confirmado en idéntica función por la sucesora Cristina Kirchner. En 2008, Fernández se alejó manifestando otras propuestas y diferencias. Es decir: el entrevistado estuvo adentro y mira desde afuera el punto de vista ideológico. Dos formas contemporáneas distintas que pueden dar una afirmación del concepto contextual”.


Finalmente, Fabiola Yáñez aprobó su Tesis final con 10 y obtuvo la Licenciatura en Periodismo. El trabajo completo, en este link.


Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente