Murió el Ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga

Larrañaga fue tres veces precandidato a la presidencia del país. En 2004 ganó la interna y llegó a ser candidato, cayendo derrotado ante el Frente Amplio.


Jorge Larrañaga



El ministro del Interior de Uruguay, Jorge Larrañaga, falleció a los 64 años como producto de un infarto, confirmó el presidente del país vecino, Luis Lacalle Pou. El mandatario oriental expresó en su cuenta de la red social Twitter: "Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD".





Larrañaga Fraga había nacido el 8 de agosto de 1956 en Paysandú, estaba casado en segundas nupcias y tenía cuatro hijos: Jorge Washington, Aparicio, Juan Francisco y Faustino.


En principio había militado en el Movimiento Por la Patria, mientras que entre 1982 y 1984 se desempeñó como secretario de la Comisión Departamental Nacionalista, la que presidió entre 1985 y 1989.


En 1989 fue elegido intendente de Paysandú y ejerció el cargo hasta 1995, mientras que durante su mandato se reconstruyó el Estado Municipal Artigas, el cual fue utilizado para la Copa América de fútbol de 1995. Larrañaga fue tres veces precandidato a la presidencia del país. En 2004 ganó la interna y llegó a ser candidato, cayendo derrotado ante el Frente Amplio.


En 2009, tras perder la interna nacionalista, aceptó acompañar la fórmula encabezada por Lacalle, situación que se repitió en 2014, con derrotas para el Partido Blanco a manos del Frente Amplio.


En las internas presidenciales quedó tercero en 2019 y posteriormente se puso al frente de un plebiscito de reforma constitucional, en una campaña de recolección de firmas llamada "Vivir sin miedo". La campaña incluía cuatro propuestas: la creación de una Guardia Nacional, cumplimiento efectivo de las penas (prohibición de libertad anticipada para determinados delitos graves), cadena perpetua revisable (para crímenes gravísimos), y allanamientos nocturnos (la constitución uruguaya solo permite hasta ahora los allanamientos diurnos). No obstante, el plebiscito fracasó por apenas tres puntos.


En octubre de 2020, Larrañaga resultó reelecto senador para un nuevo periodo por su sector y en noviembre, el presidente electo Lacalle Pou le ofreció el cargo de ministro del Interior de Uruguay que aceptó.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente