Amnistía Internacional le pidió a la Argentina que adopte una posición clara y contundente contra la dictadura de Maduro en Venezuela

El organismo le envió una carta al canciller Felipe Solá en la que expone su preocupación por la decisión de Argentina.


Amnistía Internacional le pidió a la Argentina que adopte una posición clara y contundente contra la dictadura de Maduro en Venezuela

Amnistía Internacional volvió a cruzar al Gobierno a raíz de su decisión de retirar a la Argentina de la demanda contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que tramita en la Corte Penal Internacional (CPI). En una carta dirigida al canciller Felipe Solá, lo instó a apoyar públicamente la investigación que sigue la Fiscalía por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en ese país.


La misiva, firmada por Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, y Érika Guevara Rosas, directora para las Américas, es una respuesta de la organización a los dichos de Solá, quien argumentó que la retirada argentina de la presentación no impedirá que la causa siga su curso.


Ante esta postura, las ejecutivas consideraron “indispensable” que el Estado argentino demuestre un claro compromiso con la verdad, justicia y la reparación de las víctimas de violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos en Venezuela. Además, instaron a que el Gobierno se posicione de manera “clara y contundente” en contra de los crímenes denunciados.


“Valoramos que usted haya reiterado el compromiso del gobierno argentino a la tarea de la Corte Penal Internacional y la disponibilidad para colaborar en el desarrollo de exámenes preliminares e investigaciones, incluyendo declaraciones testimoniales y otras diligencias probatorias”, expresan Belski y Guevara Rosas en el texto.


Pero aclaran: “Si bien el proceso actualmente seguirá su curso, es indispensable que el Estado argentino siga demostrando un claro compromiso con la verdad, justicia y reparación de las víctimas (...) y que se posicione de manera clara y contundente contra de las graves violaciones a los derechos humanos y crímenes de derecho internacional que se han cometido y se siguen cometiendo a diario en Venezuela”.


En esa línea, exhortaron al canciller a restituir públicamente el apoyo de la Argentina a la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional, a la que describieron como “una de únicas esperanzas de verdad, justicia y reparación para el pueblo venezolano”.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente