Pedro Sánchez anunció que indultará este martes a los líderes separatistas catalanes

Los nueve dirigentes condenados por declararon la independencia de Cataluña en 2017 recibirán la gracia del jefe de gobierno español.


Pedro Sánchez



El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que el Consejo de Ministros aprobará este martes los indultos a los presos independentistas encarcelados por impulsar el 'procés', que acabó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en la declaración de independencia. Además, ha propuesto dar un paso para un "nuevo proyecto de país".


Lo ha dicho este lunes en la conferencia 'Reencuentro: un proyecto de futuro para toda España', pronunciada en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, donde, tras el anuncio de la medida de gracia, ha sido abucheado y ha podido escuchar los gritos de: independencia, República catalana, amanistía, libertad y viva la tierra.


Pedro Sánchez ha asegurado ante los presentes, entre los que no se encontraba ningún representante del Gobierno catalán, que el Ejecutivo que él preside ha decidido "afrontar el problema y buscar la concordia", y por eso este martes propondrá los indultos al Consejo de Ministros.





"Pensando en el espíritu constitucional de concordia, propondré al Consejo de Ministros conceder el indulto a los nueve condenados en el juicio del 'procés' que hoy están en prisión", y ha subrayado que la medida de gracia es un primer paso para el proyecto de reencuentro y concordia que busca para superar el conflicto.


Ha defendido la decisión alegando "su utilidad para la convivencia" y ha justificado que ahora es el momento de hacerlo porque ya ha acabado la vía judicial con la sentencia firme del Tribunal Supremo (TS), porque el Gobierno está obligado a tramitar las peticiones de indultos y porque cree que la pandemia ha transformado la sociedad: "Nos ha recordado hasta qué punto nos necesitamos los unos a los otros".


Según Sánchez, alguien debe dar un primer paso para lograr el reencuentro y el acuerdo y lo hará su Gobierno, aprovechando además "cualquier motivo y ocasión para propiciar el reencuentro".


"He venido a Barcelona, a Cataluña, convencido de que en los próximos días la democracia española va a dar un gran paso para que se produzca este reencuentro que es necesario y urgente. No hay que esperar el momento más propicio; si hay un momento para unirnos, es este", ha razonado.


Además, ha defendido que su voluntad de reencuentro no es de ahora, sino que viene de lejos, y ha hecho referencia a su discurso de investidura, en el que se comprometió a superar el conflicto catalán y priorizar el diálogo para abrir paso a la política y acabar con la confrontación.


Según el presidente del Ejecutivo, ya hay muchos catalanes que están tomando la mano tendida de la reconciliación, y cree que el Gobierno no puede quedarse atrás, sino que están "obligados a desbrozar el camino".

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente