Alberto Fernández presentó el nuevo DNI para personas no binarias: "A la comunidad le costó mucho aceptar la diversidad"

Con la entrega de tres primeros DNI para personas no binarias, la Argentina se ha convertido este miércoles en el primer país de la región.


Alberto Fernández presentó el nuevo DNI para personas no binarias: "A la comunidad le costó mucho aceptar la diversidad"



El presidente Alberto Fernández encabezó este miércoles el acto de presentación del nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, para garantizar el derecho a la identidad de género de todas aquellas personas que no se autoperciben con género femenino o masculino.


"A la comunidad le costó mucho aceptar la diversidad", dijo el mandatario en el acto de este miércoles.


Fernández sostuvo que “la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad”.


También aseguró el presidente argetino que "hay mil modos de amar, ser amado y ser felices" y celebró que "cada uno encuentre la felicidad a su modo", al tiempo que destacó la necesidad de "hacer todo lo que se pueda para seguir avanzando" en la incorporación de derechos en la Argentina.


"Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros", manifestó el mandatario en alusión a conversaciones que mantiene con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad).


"Al Estado no debería importarle el sexo de sus ciudadanos", argumentó el mandatario y afirmó que el ideal se alcanzará "cuando todos seamos todes", al tiempo que remarcó que, mientras se busca "el ideal", se avanza en "lo posible", en referencia al cambio introducido en cuanto a definición de género en los DNI.


Han acompañado al presidente de la Nación en el Museo del Bicentenario, los ministros de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta, y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro.


La medida da acceso al DNI y que el Pasaporte se corresponda con la identidad autopercibida de la persona que lo tramite, a través de la implementación de la nomenclatura “x”, y ya fue oficializada hoy a través del Decreto 476/2021 que se publicó en el Boletín Oficial, previo al acto de anuncio formal de la medida.


La norma lleva la firma del jefe de Estado; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro del Interior, Eduardo ´Wado´ de Pedro; y de la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.


Entre tanto, el decreto presidencial establece que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.


Esto convierte a la Argentina en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo “sexo” del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda, señala la información.


Podrán acceder a esta opción quien ya haya efectuado su rectificación registral y tramitado el nuevo DNI con anterioridad, se detalló.




Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente