ACTUALIZA 1-Organismo de inspección de Colombia somete a control a Monómeros Colombo Venezolanos

(Actualiza con reacción del Gobierno de Venezuela)

BOGOTÁ, 6 sep (Reuters) - El organismo de inspección, vigilancia y control de las sociedades mercantiles de Colombia anunció el lunes que sometió a control a Monómeros Colombo Venezolanos S.A., una empresa considerada estratégica para la seguridad alimentaria del país y que el Gobierno de Nicolás Maduro pretende recuperar.

El control es el máximo grado de supervisión que ejerce la Superintendencia de Sociedades sobre una empresa comercial para ordenar los correctivos necesarios y subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo.

"Esta es una atribución de carácter administrativo que se limita, entre otras, a la facultad de promover la presentación de planes y programas de mejoramiento para subsanar situaciones críticas, que deben preparar y aprobar los órganos de administración y dirección de la misma sociedad, respectivamente", dijo un comunicado del organismo.

La Superintendencia de Sociedades aseguró que la decisión implica una vigilancia exhaustiva pero no la toma del control y se tomó teniendo en cuenta el seguimiento que se realiza de manera permanente a la empresa dada su condición de vigilada, y tras identificarse situaciones susceptibles de mejora en sus procesos.

Monómeros Colombo Venezolanos, una filial Pequiven, produce fertilizantes para el sector agrícola y alimentos para animales a base de concentrados de fósforo, calcio y sodio.

Dos de los complejos petroquímicos más importantes de la empresa están ubicados en las ciudades portuarias colombianas de Barranquilla, frente al Mar Caribe, y Buenaventura a orillas del Océano Pacífico.

Más de 50 países del mundo en los cinco continentes reciben los productos de Monómeros, de acuerdo con la presentación de la compañía en su página web.

Maduro propuso la devolución de la empresa química ubicada en Colombia, lo que provocó una alarma en el sector agrícola en el país cafetero por considerar que esa eventualidad pondría en riesgo la seguridad alimentaria, debido a que produce fertilizantes claves para la siembra de varios productos.

El mandatario venezolano planteó en agosto llevar el tema de la devolución de Monómeros a la mesa de diálogo con la oposición en México.

"Si todo se está poniendo en su lugar, Monómeros debe volver a sus dueños, a su matriz, para que todos los productos vengan a Venezuela a contribuir en la recuperación económica e integral del país", aseguró Maduro en ese momento.

El jefe de la delegación del Gobierno de Venezuela en las negociaciones que se llevan en México y presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, calificó la decisión del organismo de control de Colombia como "un robo flagrante".

"Cualquier posición, cualquier actuación, cualquier iniciativa que haya tomado el gobierno de (Iván) Duque no se puede calificar de ninguna otra manera, como no sea de un robo flagrante", dijo desde México al término de la reunión del lunes con la oposición.

"Y no tenga dudas de que esta mesa va a ser un escenario donde nosotros traeremos ese y otros elementos de violación flagrante al ordenamiento jurídico internacional", agregó.

Actualmente Monómeros Colombo Venezolanos es uno de los bienes en el exterior bajo administración del líder de la oposición Juan Guaidó, quien fue reconocido por Estados Unidos y otros países como gobernante legítimo de la nación petrolera en 2019. (Reporte de Luis Jaime Acosta. Reporte adicional de Deisy Buitrago en Caracas. )

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente