Aeropuerto de La Palma reabre, pero vuelos siguen cancelados mientras continúa erupción volcánica

LA PALMA, España, 26 sep (Reuters) - El aeropuerto de la isla española de La Palma reabrió el domingo, aunque los vuelos siguieron cancelados debido a que el volcán continuó arrojando lava y nubes de ceniza sobre la zona una semana después de entrar en erupción.

Los expertos dijeron el domingo que actualmente hay dos flujos de lava activos, uno rápido hacia el norte y otro más lento hacia el sur.

"Tenemos una colada al norte, que circula fluida (...) la lava proviene de las zonas más interiores de la caldera del volcán de La Palma y está a una temperatura elevada, a unos 1.237 grados", dijo Miguel Ángel Morcuende, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), en una conferencia de prensa el domingo.

Imágenes de drones de Reuters mostraron un rápido río de lava al rojo vivo que fluía por las laderas del cráter, pasando cerca de casas y franjas de tierra y edificios engullidos por una masa negra de lava más antigua y de movimiento más lento.

Morcuende afirmó que las personas evacuadas de Tacande de Arriba, Tacande de Abajo y Tajuya podrían regresar a sus hogares.

El operador aeroportuario español, Aena, dijo que el aeropuerto fue reabierto después de que los equipos despejaron las cenizas de la pista. No obstante, la aerolínea canaria Binter dijo que mantendrá los vuelos cancelados durante el día debido a las condiciones.

"La nube de ceniza procedente de la erupción volcánica obliga a mantener la paralización temporal de los vuelos con La Palma (...) los vuelos programados para hoy han sido cancelados", indicó en un comunicado. "La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad".

Los medios españoles reportaron que todos los vuelos seguirán cancelados el domingo.

El Papa Francisco ofreció el domingo su "cercanía y solidaridad" con los afectados por la erupción durante su bendición semanal en la Plaza de San Pedro, mientras que en La Palma las iglesias celebraron misas especiales para los afectados.

El volcán Cumbre Vieja, que entró en erupción el domingo pasado, comenzó una nueva fase explosiva el viernes, según los expertos. El Instituto Geológico y Minero de España dijo el sábado que sus drones mostraron que el cono del volcán había colapsado.

(Reporte de Guillermo Martínez, Jon Nazca, Nacho Doce y Marco Trujillo en La Palma; escrito por Jessica Jones; editado en español por Carlos Serrano)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente