Gobernador de California Newsom supera referendo revocatorio

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) — El gobernador de California, Gavin Newsom, se convirtió el martes en el segundo gobernador en la historia de Estados Unidos en superar un referendo revocatorio, una votación que el líder demócrata presentó como parte de la batalla nacional por los valores de su partido frente a la pandemia del coronavirus y a las persistentes amenazas del “trumpismo”.

La victoria consolida a Newsom como figura destacada en el panorama demócrata nacional y conserva sus perspectivas para una futura campaña federal. Además, asegura que el estado más poblado del país sigue bajo control demócrata como un laboratorio de políticas progresistas sobre inmigración, cambio climático, representación y desigualdad.

“‘'No' no es lo único que se expresó esta noche", dijo Newsom en una conferencia de prensa. “Quiero poner el foco en a lo que hemos dicho ‘Sí’ como estado: dijimos sí a la ciencia, dijimos sí a las vacunas, dijimos sí a acabar con esta pandemia".

Con alrededor del 60% de las boletas contadas, el “No” a la pregunta sobre si se debía destituir a Newsom ganaba por un margen de 2 a 1. Esta importante ventaja se armó gracias al voto por correo depositado antes de la votación presencial del martes. Aunque es probable que se reduzca un poco en los próximos días a medida que se cuentan las de los centros electorales, la ventaja de Newsom en esas boletas — que fueron las primeras en revisarse el martes — era irrevocable.

Casi con toda seguridad, el conductor de radio republicano Larry Elder habría reemplazado a Newsom si el referendo hubiese salido adelante, aportando una visión política totalmente opuesta, aunque habría tenido que enfrentarse a una Legislatura controlada por los demócratas.

El referendo, centrado en el enfoque de Newsom sobre la pandemia, reflejó la acalorada división política del país con respecto a los cierres de negocios y a la obligatoriedad de usar mascarilla y vacunarse, y ambos partidos analizarán el resultado de cara a las elecciones de mitad de legislatura de 2022.

El presidente, Joe Biden, buscó la validación del enfoque del Partido Demócrata, con restricciones más severas y requisitos de vacunación, e instó a los californianos a mostrarle a la nación que “el liderazgo importa, la ciencia importa”. La votación sirvió también para probar si la oposición al expresidente Donald Trump y a sus políticas de derechas seguía siendo una fuerza motivadora para demócratas e independientes.

“Derrotamos a Donald Trump, no derrotamos al trumpismo. El trumpismo sigue vivo en todo el país", dijo Newsom durante su campaña en una región que el exmandatario perdió por 29 puntos porcentuales.

Los republicanos esperaban una prueba de que la frustración tras meses de precauciones contra la pandemia alejarían a los votantes del Partido Demócrata. Además, buscaban indicios de que los votantes se estaban cansando del liderazgo progresista. Los demócratas controlan todos los niveles del gobierno en California desde hace más de una década, un periodo marcado por una crisis de la vivienda y por los efectos del cambio climático, cada vez más peligrosos. Los republicanos recuperaron cuatro escaños en la Cámara de Representantes federal el año pasado, un éxito que sus líderes esperaban que indicase nuevas oportunidades.

___

Los periodistas de The Associated Press Julie Watson en San Diego, Jocelyn Gecker en Lafayette y Don Thompson en Roseville contribuyeron a este despacho.

El gobernador de California, Gavin Newsom, se dirige a reporteros tras superar un referendo que buscaba sacarlo del cargo, en la sede del Partido Demócrata de California, en Sacramento, California, el 14 de septiembre de 2021. (AP Foto/Rich Pedroncelli)
El gobernador de California, Gavin Newsom, se dirige a reporteros tras superar un referendo que buscaba sacarlo del cargo, en la sede del Partido Demócrata de California, en Sacramento, California, el 14 de septiembre de 2021. (AP Foto/Rich Pedroncelli)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente