Joven belga que vuela alrededor del mundo llega a Panamá

PANAMÁ (AP) — La piloto belga-británica Zara Rutherford, de 19 años, arribó el lunes a Panamá como parte de su recorrido por 52 países con el que busca batir el récord Guinness de la mujer más joven en volar sola alrededor del mundo.

Luego de una escala en Colombia, la joven llegó a territorio panameño en su avioneta deportiva ultraligera atravesando un clima lluvioso con nubosidad, característico de la temporada. Fue recibida dentro de su aeronave con un arco de agua lanzado por los bomberos aeronáuticos en una pista privada cerca del aeropuerto internacional.

Rutherford dijo a los periodistas que con su travesía busca inspirar a las chicas a que estudien carreras de aviación, ciencia, ingeniería y matemáticas.

“Cuando era pequeña no tenía modelos a quien seguir”, señaló, e indicó que desea convertirse en modelo para muchas niñas.

Sobre su trayecto desde Colombia a Panamá, dijo que se encontró “con una tormenta justo al lado de donde tenía que aterrizar... Fue divertido. Gracias a Dios todo ha salido bien”.

Contó, asimismo, que su recorrido puede ser “bastante solitario”: por ejemplo, su travesía desde las Islas Vírgenes hasta Colombia la hizo en seis horas. Para no sentirse tan sola escucha música.

La joven continuará su viaje el martes hacia Costa Rica, México y Estados Unidos.

Hija de padres pilotos, Rutherford comenzó su travesía alrededor del mundo el 18 de agosto desde Bélgica en dirección oeste, y tiene pensado volver en los primeros días de noviembre.

Rutherford “tiene la fuerza, la energía y el tiempo para realizarlo, además tiene la oportunidad y apoyo de sus padres, que ambos son pilotos”, dijo el piloto comercial panameño Gonzalo Galán, presidente de la Sociedad Panameña de Aeronaves Ultra-Livianas y de la Unión Panameña de Aviadores Comerciales.

La piloto belga-británica Zara Rutherford, de 19 años, llega en su avión Shark Ultralight al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el lunes 6 de septiembre de 2021, en Ciudad de Panama. (AP Foto/Ana Rentería)
La piloto belga-británica Zara Rutherford, de 19 años, llega en su avión Shark Ultralight al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el lunes 6 de septiembre de 2021, en Ciudad de Panama. (AP Foto/Ana Rentería)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente