Newmont anuncia inversión parcial en plan minero en Perú

LIMA (AP) — La minera estadounidense Newmont anunció el martes una inversión de al menos 500 millones de dólares para avanzar un proyecto en los Andes de Perú mientras conversa con el gobierno sobre los posibles cambios regulatorios y fiscales para las industrias extractivas

La inversión parcial de Newmont será parte de un plan para procesar minerales sulfurados para la producción de forma rápida de oro y cobre, mientras que la decisión final sobre el proyecto se tomará en la segunda mitad de 2022. La inversión total del proyecto es de 2.100 millones de dólares.

La empresa precisó en un comunicado que, mientras se resuelve la incertidumbre causada por la pandemia del nuevo coronavirus, conversará con el gobierno del presidente Pedro Castillo sobre temas clave, entre ellos “los posibles cambios regulatorios y fiscales para la industria”.

El gobierno de Castillo, que inició su gestión el 28 de julio, anunció que evalúa crear contribuciones a las mineras en los casos donde los precios internacionales hayan aumentado, como ha ocurrido con el cobre que este año alcanzó su máximo registro desde 2011.

En julio, el presidente ejecutivo de Newmont, Tom Palmer, dijo en una llamada a los inversionistas que el proyecto de sulfuros en Perú “posicionará” a la compañía para permanecer “por los menos otros 30 o 40 años” en el país.

Pedro Francke, ministro de Economía, dijo en su cuenta de Twitter que el anuncio de la mayor productora de oro del mundo, “está en línea con lo que habíamos previsto en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 para la recuperación de la economía”.

La empresa extrae oro desde la década de 1990 en Cajamarca, la región de los Andes en la que residía Castillo, de 51 años, antes de llegar al poder. Newmont intentó ejecutar otro proyecto llamado Conga para extraer oro y cobre, que se frenó por numerosas protestas campesinas que dejaron cinco manifestantes muertos por la policía. Los campesinos han dicho que Conga afectaría las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona, la empresa niega esa afirmación.

Perú es el segundo mayor productor de cobre y el sexto de oro a nivel mundial.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente