Venezuela recibirá en la semana vacunas del sistema de COVAX y segunda dosis de Sputnik V: Maduro

CARACAS, 5 sep (Reuters) - Venezuela espera recibir en el transcurso de la semana las primeras vacunas del mecanismo COVAX y el lunes la segunda dosis de la rusa Spnutik V contra el coronavirus, dijo el domingo el presidente Nicolás Maduro, en momentos que en el país sudamericano la vacunación marcha con lentitud.

El gobierno venezolano completó a finales del segundo trimestre el pago del mecanismo COVAX, pero las vacunas no han llegado al país como tampoco la segunda dosis de la rusa. Muchas de las personas vacunadas con la Sputnik V, entre ellas varios de más de 60 años, superaron el plazo de los 90 días de espera establecido por la autoridad sanitaria.

"Esta semana llegan las primeras vacunas del mecanismo COVAX y esperamos que el mecanismo COVAX acelere para que en octubre nos entreguen todas las vacunas, para vacunar de acuerdo al estimado 6 millones de venezolanos solo con el mecanismo COVAX", dijo Maduro en una entrevista transmitida por la televisión estatal. No precisó cuántas dosis arribarán al país.

Maduro señaló que además conversó con el embajador ruso acreditado en Venezuela, sobre la entrega de las vacunas rusas, sin precisar el número de dosis a recibir.

"Ya ellos han solventado algunos problemas que tenían, en las empresas de producción. Esta semana, el lunes ingresa a Venezuela parte de esa segunda dosis y ya para finalizar septiembre debe estar concluida la operación de la segunda dosis", dijo Maduro.

El Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), responsable de la comercialización de la vacuna en el extranjero ha reportado retrasos en las entregas internacionales. La vacuna rusa usa dos dosis de componentes diferentes y se administra con 21 días de diferencia, pero las autoridades venezolanas han dicho que el plazo de espera se puede extender hasta 90 días.

Venezuela ha vacunado a su población con las vacunas rusas y la del fabricante chino Sinopharm, pero las autoridades no han precisado las dosis administradas, ni número de vacunados. Estudios de académicos han indicado unos 3,3 millones de venezolanos, o poco más del 10% de la población estaría vacunada.

El gobierno de Venezuela se encuentra actualmente en conversaciones líderes de la oposición para buscar soluciones al enfrentamiento político y aliviar la crisis humanitaria. En el marco de los acercamientos, dos opositores, Gilberto Sojo y Yovanny Salazar, fueron excarcelados entre viernes y sábado.

Maduro agregó el domingo que las conversaciones en México, bajo la facilitación de Noruega, ayudarían a mejorar la situación del país, pero también describió a la delegación de la oposición como "políticos dependientes de los pronunciamientos de Estados Unidos". (Reporte de Deisy Buitrago y Brian Ellsworth. Editado por Mayela Armas)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente