2 muertos en protestas contra golpe militar en Sudán

EL CAIRO (AP) — Las fuerzas de seguridad de Sudán mataron el sábado a dos personas durante protestas masivas contra el reciente golpe militar del país, informó un sindicato de médicos. Los tiroteos sucedieron a pesar de los llamados de numerosos países occidentales a los nuevos gobernantes militares de Sudán de demostrar moderación y permitir las protestas pacíficas.

Miles de sudaneses ocuparon las calles al grito de “revolución, revolución” y al son de silbatos y tambores en protesta contra un golpe militar días atrás que amenaza con descarrilar la espasmódica transición hacia la democracia.

Los grupos promotores de la democracia convocaron a protestas masivas en todo el país para presentar los reclamos de reinstalación de un gobierno de transición derrocado y libertad de personalidades políticas detenidas.

Estados Unidos y Naciones Unidas habían advertido al mandatario de Sudán, general Abdel-Fattah Burhan, que consideran el trato del ejército hacia los manifestantes como una prueba y pidieron control.

Burhan ha afirmado que la transición hacia la democracia continuará a pesar de la toma de poder militar y que pronto instalará un nuevo gobierno tecnócrata. El movimiento a favor de la democracia en Sudán teme que el ejército no tenga intención de mitigar su control y nombre a políticos que pueda controlar.

Es probable que las protestas del sábado aumenten la presión sobre los generales, que ya enfrentan crecientes condenas de Estados Unidos y otras naciones occidentales para reinstaurar al gobierno liderado por civiles.

Multitudes comenzaron a reunirse el sábado en Jartum, la capital, y su ciudad gemela Omdurman. Los participantes coreaban “Ríndete, Burhan” y “revolución, revolución”. Algunos sostenían carteles que decían: “Es imposible ir en reversa”.

Las movilizaciones fueron convocadas por la Asociación de Profesionales Sudaneses y los llamados Comités de Resistencia. Ambos estuvieron en primera línea del levantamiento que forzó la renuncia del autócrata Omar al-Bashir y de su gobierno islamista aliado en 2019.

Entre sus peticiones están el desmantelamiento del consejo militar que gobierna ahora el país, liderado por Burhan, y la entrega del poder a los civiles. También exigen desmantelar grupos paramilitares y reestructurar al ejército, agencias de inteligencia y seguridad, además de la salida de oficiales leales a al-Bashir.

El Comité de Médicos de Sudán, un sindicato profesional, dijo que las fuerzas de seguridad balearon a muerte a dos personas en Omdurman. Una fue baleada en la cabeza y la otra en el estómago, agregó.

El comité, parte de la Asociación de Profesionales Sudaneses, dijo que las fuerzas de seguridad usaron municiones reales contra los manifestantes en Omdurman y otras partes de la capital y que un número no especificado de manifestantes resultaron heridos.

Un grupo de personas protesta en Jartúm, la capital de Sudán, tras un golpe de Estado militar a principios de semana, el People 29 de octubre de 2021. (AP Foto/Marwan Ali)
Un grupo de personas protesta en Jartúm, la capital de Sudán, tras un golpe de Estado militar a principios de semana, el People 29 de octubre de 2021. (AP Foto/Marwan Ali)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente