Biden se reúne con senadores por el tema del presupuesto

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden se reunirá el domingo en Delaware con dos senadores demócratas importantes a fin de resolver las discrepancias internas en torno a su ambicioso plan de asistencia social y protección ambiental.

El mandatario estadounidense se reunirá con el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, y con el senador Joe Manchin de Virginia Occidental, informó la Casa Blanca.

Manchin y la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, entre los legisladores más centristas del partido, han insistido en recortar el gasto público y han presionado por otros cambios.

Los demócratas inicialmente proyectaban un ambicioso plan de gasto público y aumentos de impuestos por 3,5 billones de dólares en 10 años, pero presiones de legisladores centristas como Manchin y Sinema podrían llevar al partido a reducir el paquete a menos de 2 billones.

Perduran pugnas en torno a algunas cláusulas del paquete, como por ejemplo la posibilidad de reducir o eliminar el plan de ampliar el plan asistencial Medicare, las ayudas para el cuidado infantil y las ayudas para estudiantes de bajos ingresos. Manchin, cuyo estado es hogar de grandes corporaciones de minería de carbón, se opone a medidas para obligar a las compañías a adoptar tecnologías limpias.

La Casa Blanca y los líderes del partido en el Congreso han estado tratando de concluir las negociones antes de fines de octubre. Los demócratas están tratando de llegar a un acuerdo que pueda recibir el respaldo tanto de los sectores más progresistas como de los más conservadores del partido.

El plan contiene muchas de las prioridades de Biden en cuanto a la política nacional, y los demócratas están ávidos de presentarle a los votantes los elementos más populares de la iniciativa, como las asistencias para atención médica y cuidado infantil.

Los demócratas también desean darle al presidente Biden algo concreto que pueda llevar y presentar a la cumbre climática en Escocia a inicios de noviembre, y crear argumentos para favorecer a Terry McAuliffe en las reñidas elecciones para gobernador de Virginia el 2 de noviembre.

La idea es hacer que el acuerdo genere suficiente ímpetu en el Congreso para que los demócratas en la Cámara de Representantes puedan aprobar una medida distinta, de invertir 1 billón de dólares en planes para mejorar carreteras y el acceso a internet de banda ancha.

El senador demócrata Joe Manchin en el Capitolio en Washington el 19 de octubre del 2021. (Foto AP/J. Scott Applewhite)
El senador demócrata Joe Manchin en el Capitolio en Washington el 19 de octubre del 2021. (Foto AP/J. Scott Applewhite)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente