Biden,aliados europeos advierten sobre provocaciones iraníes

Roma (AP) — El presidente estadounidense Joe Biden dijo el sábado que se reanudarán las conversaciones nucleares con Irán, a la vez que juntamente con tres aliados europeos advirtió que Teherán ha “acelerado el paso de medidas nucleares provocadoras”.

Biden y los jefes de gobierno de Francia, Gran Bretaña y Alemania se reunieron para acordar la estrategia mediante la cual pretenden que Irán y Estados Unidos vuelvan a cumplir las condiciones del acuerdo nuclear de 2015.

Mientras tanto, Irán sigue enriqueciendo uranio a niveles poco menos que armamentistas. Bajo el pacto de 2015, la república islámica estaba al menos a un año de alcanzar el potencial para un arma nuclear.

En un comunicado conjunto, Biden, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente francés Emmanuel Macron y el primer ministro británico Boris Johnson expresaron su “resolución de asegurar que Irán jamás pueda desarrollar o adquirir un arma nuclear”.

También dijeron que comparten la “preocupación grave y creciente” de que Irán “ha acelerado el paso de medidas nucleares provocadoras” después de detener las negociaciones para el regreso al acuerdo nuclear.

Cuando los mandatarios posaban para la foto antes de su reunión a puertas cerradas, se le preguntó a Biden cuándo querría reanudar las negociaciones con Irán.

“La reanudación está programada”, dijo, en lo que parece ser la primera confirmación pública por Estados Unidos de la reanudación de las negociaciones.

Irán todavía debe comprometerse con una fecha para retomar las conversaciones nucleares que se llevan a cabo en Viena, pero ha señalado que lo hará la siguiente semana con la meta de finales de noviembre para retomar las negociaciones. Estados Unidos y otros países han expresado escepticismo sobre las intenciones de Irán.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, dijo a principios de la semana que en la reunión del sábado “todos (los líderes) firmarán la misma partitura en este tema”.

Lo llamó un “estudio en contraste con la administración previa” ya que Irán fue una de las áreas de mayor divergencia entre el gobierno de Donald Trump y los europeos.

El supervisor atómico de la ONU dijo que Irán cada vez infringe más el acuerdo, conocido como el Plan de Acción Integral Conjunto. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 y Estados Unidos ha participado indirectamente en conversaciones con la intención de que tanto Washington como Teherán se apeguen de nuevo a él. Esas conversaciones en Viena están interrumpidas desde junio, cuando el presidente iraní Ebrahim Raise tomó el mando.

Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, China y la Unión Europea, siguen siendo parte del acuerdo.

Desde la izquierda: primer ministro británico Boris Johnson, presidente francés Emmanuel Macron, canciller alemana Angela Merkel y presidente estadounidense Joe Biden en la cumbre G20 en Roma, el sábado 30 de octubre de 2021. (Jeff J Mitchell/Pool vía AP)
Desde la izquierda: primer ministro británico Boris Johnson, presidente francés Emmanuel Macron, canciller alemana Angela Merkel y presidente estadounidense Joe Biden en la cumbre G20 en Roma, el sábado 30 de octubre de 2021. (Jeff J Mitchell/Pool vía AP)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente