Comandantes de China e India tratan de reducir tensiones

NUEVA DELHI (AP) — Los comandantes de las fuerzas armadas de China y la India reunieron el domingo a fin de planificar la separación de fuerzas en las zonas de su disputada donde han estallado combates, informó un portavoz militar indio.

Tras una pausa de dos meses, los dos jefes militares se reunieron en Moldo, en la zona Ladakh del lado chino de la frontera, indicó el coronel Sudhir Chamoli.

No se dieron más detalles. No hubo declaración alguna del lado chino.

Desde febrero, tanto China como la India han retirado unidades de zonas disputadas en Pangong Tso, Gogra y el Valle del Galwan, pero siguen manteniendo fuerzas como parte de un despliegue multidisciplinario.

También han despachado efectivos en Demchok y Depsang, según la prensa india. Ambas partes siguen desplegando unidades en las zonas de vanguardia en Ladakh por segundo invierno consecutivo, en una zona de temperaturas gélidas.

Las conversaciones tienen lugar luego que el comandante indio expresó su frustración por lo que calificó de un masivo despliegue de soldados y equipos por parte de China.

“Sí, es un tema preocupante que la masiva concentración de fuerzas ha ocurrido y sigue ocurriendo, y para mantener ese tipo de despliegue se requiere del desarrollo de cierta infraestructura del lado chino”, expresó el general M.M. Naravane el sábado.

“Eso significa que ellos (China) están allí para quedarse. Estamos vigilando de cerca los acontecimientos, pero si ellos están allí para quedarse, nosotros también estamos allí para quedarnos”, añadió.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente