Conmemoran aniversario de barco con migrantes en Italia

LAMPEDUSA, Sicilia (AP) — Sobrevivientes y habitantes de una pequeña isla italiana conmemoraron el domingo el octavo aniversario del hundimiento de una embarcación en que murieron 368 migrantes.

Los participantes lanzaron flores a las aguas cristalinas del mar de Lampedusa, una isla italiana en el Mar Mediterráneo que está más cerca de África que de Italia.

Muchos de los perecidos en el accidente ocurrido el 3 de octubre del 2013 eran eritreos y etiopíes, migrantes que se ahogaron cuando su barco naufragó. EL naufragio ocurrió a poca distancia de una isla deshabitada y a menos de un kilómetro de Lampedusa.

Entre los presentes en la ceremonia conmemorativa habían sobrevivientes de la tragedia. Un cura católico y un imam islámico oficiaron ceremonias en memoria de los muertos.

Al mismo tiempo, buques de la Guardia Costera italiana traían a tierra a más de 600 migrantes rescatados desde la tarde del sábado, provenientes de casi una veintena de botes en el Mar Mediterráneo. Entre los rescatados están un bebé de cuatro meses y una oveja, reportó la prensa siciliana.

Los migrantes estaban siendo transportados a un barco de pasajeros temporalmente para ponerlos en cuarentena debido a la pandemia de COVID-19. La oveja fue examinada por un veterinario, según la prensa local.

Con este nuevo grupo, la cantidad de migrantes alojados en Lampedusa asciende a más de 900. La estructura donde están viviendo tiene una capacidad máxima de 250 personas.

Muchos de los migrantes piden asilo, pero Italia suele rechazarlos porque están huyendo de pobreza, que es un factor económico, y no de factores políticos como persecución, conflictos o guerras.

Un buque lleno de migrantes cerca de las plataformas petroleras Bouri al norte de Libia el 2 de octubre del 2021. (AP Foto/Renata Brito)
Un buque lleno de migrantes cerca de las plataformas petroleras Bouri al norte de Libia el 2 de octubre del 2021. (AP Foto/Renata Brito)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente