EXCLUSIVA-Ejecutivo de Evergrande, en Hong Kong para negociar reestructuración y venta de activos: fuentes

Por Clare Jim y Julie Zhu

HONG KONG, China, 15 oct (Reuters) - El presidente ejecutivo de Evergrande Group está en conversaciones en Hong Kong con bancos de inversión y acreedores para una posible reestructuración y venta de activos, según dos personas, en un momento en el que el promotor chino enfrenta un impago de más de 300.000 millones de dólares en deudas.

Xia Haijun, un confidente del presidente del directorio Hui Ka Yan y que dirige el día a día de Evergrande, incluida la financiación, ha estado en Hong Kong, donde la empresa inmobiliaria tiene una importante presencia, durante más de dos meses, dijeron las dos fuentes a Reuters.

Una tercera fuente dijo que Xia estaba hablando con los bancos y los acreedores en Hong Kong, pero no dijo lo que se estaba discutiendo.

Evergrande, que tiene su sede en Shenzhen, debe más de 300.000 millones de dólares en pasivos y ha dejado a sus inversores en el extranjero en la oscuridad acerca de sus planes de reembolso, después de incumplir tres pagos de intereses de sus bonos en dólares.

No se había informado antes de las conversaciones de Xia con los bancos de inversión y los acreedores de Hong Kong.

Una de las fuentes dijo que Xia necesitaba comunicarse con los bancos extranjeros sobre las prórrogas y los reembolsos de los préstamos. La fuente no quiso revelar la identidad de los acreedores con los que Xia había hablado en los últimos días.

"Xia también necesita resolver cuántas deudas fuera de balance tiene el grupo en el extranjero, porque muchas fueron suscritas por filiales y puede que él mismo ni siquiera sea consciente de (eso)", dijo. "Antes de eso no pueden trabajar en la reestructuración y hablar con los bonistas".

Evergrande se ha esforzado por desprenderse de algunos de sus activos para conseguir dinero en efectivo -esfuerzos que aún no han tenido mucho éxito-, ya que en las recientes semanas ha aumentado la preocupación por un posible colapso y el impacto que pueda tener en los mercados mundiales y la economía china.

La empresa estatal china Yuexiu Property se ha retirado de un acuerdo propuesto de 1.700 millones de dólares para comprar el edificio de la sede central de Evergrande en Hong Kong, debido a la preocupación por la grave situación financiera de la promotora, informó el viernes Reuters.

Un funcionario del banco central chino dijo el viernes que el efecto contagio de los problemas de deuda de Evergrande en el sistema bancario era controlable y que la exposición al riesgo de las instituciones financieras individuales no era grande.

Evergrande y Xia no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Las fuentes, que tienen conocimiento directo del asunto, pedieron no ser mencionadas debido a lo sensible del caso.

(1 dólar = 7,7792 dólares de Hong Kong) (Reporte de Clare Jim y Julie Zhu Editado en español por Javier López de Lérida)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente