Francia: Curas siguieron en la Iglesia pese a abusos

PARÍS (AP) — Unos 3.000 abusadores sexuales de menores —las dos terceras partes curas católicos— han seguido trabajando en la Iglesia los últimos 70 años, según una investigación realizada en Francia por una comisión independiente.

La cifra fue mencionada por el presidente de la comisión, Jean-Marc Sauvé, en una entrevista publicada el domingo por el diario Journal du Dimanche.

La comisión, que lleva dos años y medio haciendo su labor, tiene programado publicar sus hallazgos el martes.

En la entrevista, Sauvé no ofreció una cifra de víctimas, pero aseguró que el reporte sí contiene un estimado.

“Calculamos que hubo unos 3.000 (abusadores), de 115.000 curas y empleados de la Iglesia, desde la década de 1950. Las dos terceras partes eran sacerdotes diocesanos”, aseveró.

Añadió que 22 casos fueron remitidos a las autoridades para su posible proceso penal. Más de 40 casos son demasiado viejos como para ser procesados por los tribunales, pero involucran a sospechosos que están aún con vida, y han sido remitidos a las autoridades eclesiásticas, expresó Sauvé.

“De 1950 a 1970, la Iglesia fue totalmente indiferente hacia las víctimas: no existían, el sufrimiento infligido a los menores fue ignorado ... Los períodos siguientes fueron diferentes”, declaró.

“Nuestro objetivo es ofrecer un diagnóstico concreto de todos los abusos, identificar las causas y destilar las consecuencias”, añadió.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente