Fuerzas sirias responden a misiles lanzados desde Israel

BEIRUT (AP) — Las fuerzas aéreas de Siria respondieron el sábado a misiles lanzados desde Israel hacia los suburbios de Damasco, la capital, que hirieron a dos soldados, informó el ejército sirio.

Un funcionario militar no identificado indicó que las defensas aéreas derribaron varios misiles terrestres que entraban desde el norte de Israel poco antes del mediodía, lo que también causó daños en la zona, reportó la agencia de noticias oficial SANA.

Israel realiza redadas contra Siria principalmente durante la noche y es inusual que haga declaraciones sobre ataques individuales.

El Observatorio Siro para los Derechos Humanos con sede en Gran Bretaña, un monitor de la guerra de la oposición siria, dijo que los misiles cayeron en el noroeste de Damasco y mataron a cinco milicianos aliados de Irán. El Observatorio, que depende de una red de activistas en tierra, dijo que no estaba claro si los muertos eran sirios o extranjeros.

No hubo reporte oficial sobre las muertes.

El Observatorio agregó que el objetivo era un cargamento de armas y municiones que se dirigía a Líbano. Previamente había dicho que las áreas impactadas contienen almacenes de armas para el grupo Hezbollah de Líbano, y puestos del ejército sirio y milicias respaldadas por Irán.

Los ataques del sábado suceden días después de que Siria acusara a Israel de perpetrar un ataque en el sur del país, sin dar más detalles.

A lo largo de los años, Israel ha lanzado cientos de ataques contra objetivos militares vinculados con Irán en Siria, pero rara vez reconoce o discute dichas operaciones.

Israel ha reconocido que tiene en la mira bases de milicias aliadas con Irán, como el poderoso grupo miliciano Hezbollah libanés. Va tras cargamentos de armas que se cree que van dirigidos al grupo. Hezbollah lucha del lado de las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil.

Israel considera el atrincheramiento iraní en su frontera norte como una línea roja y reiteradamente ha impactado instalaciones vinculadas con Irán y convoyes de armas destinados al Hezbollah.

Humo cubre el campo en los alrededores de Damasco, Siria, el sábado 30 de octubre de 2021. (AP Foto/Omar Sanadiki)
Humo cubre el campo en los alrededores de Damasco, Siria, el sábado 30 de octubre de 2021. (AP Foto/Omar Sanadiki)
Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente