Inventarios de empresas EEUU aumentan con fuerza, pero existencias de automóviles caen

WASHINGTON, 15 oct (Reuters) - La acumulación de inventarios de las empresas estadounidenses aumentó con fuerza en agosto, aunque los concesionarios de automóviles siguieron luchando por reponer existencias debido a la escasez mundial de semiconductores, que está obligando a los fabricantes a recortar la producción.

Los inventarios de las empresas, un componente clave del Producto Interno Bruto, aumentaron un 0,6% tras un avance similar en julio, informó el viernes el Departamento de Comercio. El alza de agosto estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Los inventarios crecieron un 7,4% interanual en agosto. Los inventarios del comercio minorista aumentaron un 0,1% ese mes, tal como se estimaba en un informe anticipado publicado el mes pasado. Esta subida se produjo después de un incremento del 0,4% en julio. Los inventarios de vehículos de motor cayeron un 1,4% en lugar del 1,5% estimado el mes pasado.

Los inventarios del comercio minorista, sin contar los de automóviles, que entran en el cálculo del PIB, aumentaron un 0,6%, como se estimó el mes pasado.

Los inventarios de las empresas se agotaron en la primera mitad del año, pero la escasez provocada por los persistentes cuellos de botella en el suministro a causa de la pandemia de COVID-19 y la congestión en los puertos de Estados Unidos y China están dificultando que se repongan las existencias.

Esto ha contribuido a que las estimaciones de crecimiento del PIB en el tercer trimestre se reduzcan a una tasa anualizada del 1,3%, frente a un ritmo del 7%. La economía creció a un ritmo del 6,7% en el segundo trimestre.

Los inventarios de los mayoristas crecieron un 1,2% en agosto. Las existencias de los fabricantes aumentaron un 0,6%.

Las ventas de las empresas bajaron un 0,1% en agosto, tras crecer un 0,5% en julio. Al ritmo de las ventas de agosto, las empresas tardarían 1,26 meses en liquidar sus existencias, frente a los 1,25 meses de julio. (Reporte de Lucia Mutikani; traducción de Flora Gómez en la redacción de Gdansk. Editado por Javier Leira)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente