Jefe del Banco Mundial Malpass dice G20 debe acelerar trabajo sobre deuda de países pobres

Por Andrea Shalal

ROMA, 30 oct (Reuters) - El presidente del Banco Mundial, David Malpass, pidió el sábado a los líderes del Grupo de los 20 países ricos que aceleren el trabajo sobre la reestructuración de la deuda en las naciones de bajos ingresos, incluyendo la congelación de los pagos y la participación obligatoria de los acreedores privados.

Malpass afirmó a los líderes del G20 reunidos en Roma que el progreso en el manejo de la deuda de los países más pobres se ha estancado y que se necesitan esfuerzos urgentes para impulsar el proceso.

Los líderes del G20 se comprometieron a intensificar sus esfuerzos para implementar el Marco Común de Tratamientos de la Deuda y destacaron la importancia de la participación del sector privado, pero no incluyeron ningún lenguaje sobre una nueva suspensión de la deuda, según el texto de su comunicado, que fue visto por Reuters.

Varios países, incluyendo a China, el mayor acreedor del mundo, que representa el 65% de la deuda bilateral oficial, se han opuesto a una nueva congelación de los pagos del servicio de la deuda.

Malpass, quien este mes pidió sumar un congelamiento en los pagos del servicio de la deuda al Marco Común, dijo que las naciones en desarrollo enfrentan problemas que interrumpen la recuperación económica, incluida la pandemia de COVID-19 y la escasez de vacunas, así como la inflación, la escasez de energía y un colapso de la cadena de suministro.

"Los múltiples problemas están causando devastadores retrocesos en el desarrollo", aseguró Malpass, citando el aumento de las tasas de pobreza y la creciente fragilidad en decenas de países, cuando la deuda de los países de bajos ingresos aumentó un 12% durante la pandemia, reduciendo su capacidad de invertir en cualquier otra cosa.

"El progreso sobre la deuda se ha estancado", dijo Malpass. "Les insto a que aceleren la implementación del Marco Común, soliciten transparencia y conciliación de la deuda, y exijan la participación de acreedores privados".

Malpass comentó que la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, también favorece la suspensión del pago de la deuda, pero además se necesitan medidas adicionales para equilibrar la relación legal entre los acreedores y los deudores soberanos.

(Reporte de Andrea Shalal, Reporte adicional de Jan Strupczewski, Editado en Español por Manuel Farías)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente