Presidente peruano llega a Bolivia para reunión binacional

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente peruano Pedro Castillo arribó el sábado a Bolivia para reunirse con su colega boliviano Luis Arce y reanudar la agenda bilateral en temas ambientales, de energía, comercio y seguridad que se vio afectada por la pandemia del coronavirus.

Se trata del sexto gabinete ministerial que celebrarán ambas naciones andinas con la presencia de sus respectivos líderes.

“Estar en La Paz, estar en Bolivia, es igual que estar en Chota (ciudad peruana), la cuna que me vio nacer, la tierra de donde vengo”, destacó Castillo a la prensa tras arribar al hangar presidencial del aeropuerto de El Alto.

Los gobiernos de ambos países reanudan su agenda de trabajo después de dos años de inconvenientes por la crisis sanitaria. Antes los entonces presidentes peruano Martín Vizcarra y el boliviano Evo Morales concretaron 12 acuerdos en áreas de energía, seguridad, integración y medioambiente.

“Vengo a este pueblo hermano a reafirmar este compromiso y esta hermandad", subrayó Castillo.

Los líderes abordarán las denuncias que se han efectuado sobre el desvío del caudal del río Mauri, en la frontera de ambas naciones. También tratarán el tema portuario y de carga ante el interés boliviano de utilizar cada vez más las terminales peruanas para tener acceso al Pacífico.

El gobierno boliviano busca que sea una opción mayor a los puertos chilenos, por donde salen las exportaciones del país. Bolivia es un país mediterráneo.

La agenda también incluye la lucha contra la contaminación del Lago Titicaca, que es compartido por ambas naciones, así como el combate al narcotráfico y el contrabando. Ambas naciones planean la apertura de un nuevo punto fronterizo de vigilancia en la Amazonía.

El encuentro binacional fue acordado a finales de julio después que el mandatario peruano tomó juramento a su cargo en Lima.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente