Wall Street sube por sólidas ganancias de Goldman y datos de ventas minoristas

(Actualiza con media sesión)

Por Devik Jain y Federica Urso

15 oct (Reuters) - Las acciones estadounidenses subían el viernes y los principales índices se aprestaban a anotar alzas semanales, después de que Goldman Sachs coronó una sólida temporada de utilidades para los grandes bancos, mientras que un aumento sorpresivo en las ventas minoristas mejoró el optimismo sobre la recuperación económica.

* Los papeles de Goldman Sachs ganaban un 1,5% debido a que una ola récord de actividad de negocios de intermediación impulsó un incremento en las ganancias trimestrales del banco.

* Otros grandes prestamistas, incluido JPMorgan , Morgan Stanley y Wells Fargo, sumaban entre 0,6% y 2,9%. El índice bancario agregaba 0.8%, siguiendo un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años .

* Diez de los 11 principales sectores de S&P; 500 avanzaban en las primeras operaciones, liderados por energía, finanzas y las industrias.

* Los sólidos resultados de las grandes instituciones financieras han alejado la atención de las preocupaciones sobre el aumento de los precios de las materias primas y las interrupciones de la cadena de suministro, que habían alimentado la volatilidad del mercado a principios de este mes.

* Cerca de mediodía, el promedio industrial Dow Jones subía 199,48 puntos, o 0,57%, a 35.112,04 unidades; mientras que el S&P; 500 subía 18,53 puntos, o 0,42%, a 4.456,79 unidades, y el Nasdaq Composite avanzaba 35,82 puntos, o 0,24%, a 14.859,25 unidades.

* Un informe del Departamento de Comercio mostró que las ventas minoristas aumentaron inesperadamente en septiembre, pero se teme que las restricciones de suministro puedan interrumpir la temporada de compras navideñas en medio de la continua escasez de vehículos motorizados y otros bienes.

* "Todo el mundo sabe que estos problemas de la cadena de suministro durarán un poco más, pero cuando se considera cuán sólidas han sido las ganancias, hay buenas razones para ser optimistas de que habrá un impulso constante en la economía", dijo Edward Moya, senior analista de mercado en OANDA.

* Mientras tanto, la Casa Blanca anunció que levantará las restricciones de viaje para los ciudadanos extranjeros completamente vacunados a partir del 8 de noviembre, en las fronteras terrestres y para los viajes aéreos.

* El subíndice S&P; 1500 Airlines saltaba un 1,5%, mientras que las acciones de operadores de cruceros Carnival Corp, Caribe Real y Norwegian Cruise Line añadían entre 1,9% y 2,1%. (Reporte de Devik Jain en Bengaluru y Federica Urso en Gdansk. Editado en español por Marion Giraldo)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente