ACTUALIZA 1-Se disuelve caravana migrante en sur de México

(Actualiza con comunicado autoridad migratoria, cambia redacción)

Por Jose Torres

TAPACHULA, México, 23 nov (Reuters) - Una caravana de miles de migrantes que buscaba avanzar desde el sur de México hacia Estados Unidos, se disolvió el martes, luego de que sus miembros aceptaron una propuesta para regularizar su estancia en el país latinoamericano, dijo el Instituto Nacional de Migración (INM).

La semana pasada, unos 3,500 migrantes partieron de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, tras meses de haber esperado para obtener refugio o una visa por razones humanitarias. La mayoría de ellos viajaban acompañados de sus familiares y buscan llegar a Estados Unidos.

Las autoridades mexicanas les pidieron, en repetidas oportunidades, que detengan su avance ante el temor de que los menores de edad y las mujeres embarazadas pudieran sufrir con las extremas condiciones del viaje.

"Integrantes de la caravana de personas extranjeras que salió el 18 de noviembre pasado de Tapachula, Chiapas, determinaron esta tarde en el municipio de Mapastepec, suspender su marcha", dijo el INM en comunicado.

"A través de su representante, Luis García, aceptaron la propuesta de la autoridad migratoria para iniciar el proceso que permita regularizar su estancia en territorio nacional", agregó.

Más temprano, García había dicho a Reuters que la gran mayoría del grupo ya había sido trasladado a otros estados del país para iniciar sus trámites y que apenas 600 quedaban pendientes.

Los migrantes que aceptaron la propuesta del gobierno de México, mayormente procedentes de Centroamérica, Cuba y Haití, partieron la tarde del martes en autobuses del INM desde Mapastepec, en el sureño estado Chiapas, hacia el estado Guanajuato (a unos 1,000 kilómetros de distancia), dijo a Reuters una fuente del INM que solicitó el anonimato.

Los migrantes recorrieron cerca de 100 kilómetros, desde el jueves que partieron de Tapachula. Allí, el martes, miles de extranjeros bloquearon carreteras en protesta para que autoridades les permitieran continuar al norte del país, desde donde intentarán ingresar a Estados Unidos. (Escrito por Lizbeth Diaz en Ciudad de México; Editado por Diego Oré)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente