Ecuador anuncia restricciones para viajeros de África por variante ómicron

QUITO, 29 nov (Reuters) - Ecuador impondrá una restricción de entrada a los viajeros procedentes de varios países africanos, incluida Sudáfrica, y pedirá el certificado de vacunación a los que lleguen desde otras naciones, dijo el lunes el presidente Guillermo Lasso, en medio de la preocupación por la nueva variante del coronavirus.

Con el anuncio, Ecuador se suma a las restricciones impuestas por otros países a los viajeros en respuesta a la variante ómicron que la Organización Mundial de la Salud ha dicho conlleva un riesgo "muy alto" de aumento de la infección.

"Para todos quienes estamos dentro del Ecuador, esta variante debe ser vista como un llamado a hacer un esfuerzo adicional contra la pandemia", dijo Lasso en una intervención televisada donde llamó a la población a vacunarse.

"Es la hora de renovar nuestra lucha contra el COVID-19", añadió.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia a partir del 1 de diciembre.

Entre las medidas anunciadas por Lasso se incluye la prohibición de entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botsuana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabue, Suazilandia y Namibia.

Los viajeros del resto del mundo, nacionales y extranjeros, deberán presentar el certificado de vacunación completo junto a una prueba RT-PCR con al menos 72 horas de validez para ingresar al país andino.

Igualmente, los niños y adolescente de entre dos y 16 años tienen la obligación de presentar el resultado negativo de una prueba de COVID-19 a su arribo.

La preocupación por la nueva variante de coronavirus aparece en Ecuador luego de que anunciara la reapertura de la frontera con Colombia a partir del miércoles, por lo que el gobierno aplicará una reapertura por fases.

"La primera contempla el transporte internacional de mercancías, cumpliendo protocolos de bioseguridad según los acuerdos entre los ministerios de transporte de los dos países", explicó.

El gobierno espera inocular al 85% de la población hasta diciembre para alcanzar la inmunidad colectiva. Lasso aseguró que tiene las vacunas suficientes para cumplir con la meta.

(Reporte de Alexandra Valencia; editado por Carlos Serrano)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente