Franceses nadan y alertan sobre contaminación del Titicaca

LA PAZ, Bolivia (AP) — Con el llamado de evitar que se contamine el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, el campeón francés paraolímpico en natación Theo Curin y sus compatriotas Malia Metella y Matthieu Witvoet iniciaron el miércoles una travesía que consiste en nadar unos 110 kilómetros en 10 días.

A tempranas horas en las heladas aguas del Titicaca desde la localidad boliviana de Copacabana, los tres franceses iniciaron una aventura que concluirá cuando crucen hasta las Islas flotantes Uros, en Perú.

El lago Titicaca —ubicado a unos 3,800 metros sobre el nivel del mar— es compartido entre Bolivia y Perú.

“Vengo a cumplir mi sueño”, dijo Curin, de 20 años, a los medios locales antes de partir. El nadador fue doble subcampeón Mundial en 2017. En 2019 ganó medalla de bronce en 200 metros libres en el campeonato Mundial en Londres.

Curin nadará junto a Metella —de 39, campeona cinco veces en piscinas cortas y largas en Europa (2003-2004)— y Witvoet, de 27 y quien visitó 17 países en su bicicleta para promover soluciones locales sobre el uso de plásticos.

La travesía se denominó “Desafío Titicaca” con la idea de que los tres cumplan el reto, que incluye difundir un mensaje “ecológico” para evitar la contaminación del lago sudamericano. “Es la oportunidad de transmitir el mensaje sobre el respeto a la Madre Tierra o Pachamama”, comentó Witvoet, según un documento enviado por la Embajada de Francia en Bolivia.

El equipo además aseguró que no generarán desechos en su travesía, por lo que filtrarán el agua del lago para tomarla y así evitar las botellas. Además utilizarán bolsas reutilizables para poner su comida.

En su recorrido emplearán un bote en el que los tres tengan un lugar donde descansar, el cual fue construido de una forma sustentable utilizando partes de otros barcos y que luego de la aventura será donado.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente