Policías reprimen manifestación en ciudad iraní de Isfahán

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La policía iraní reprimió el viernes a manifestantes con gases lacrimógenos, perdigones y porras en la ciudad de Isfahán, en la cual ha habido protestas durante días para exigir que el gobierno actúe ante la sequía, según puede apreciarse en videos publicados en internet.

Los videos en redes sociales y otros de activistas muestran a policías y manifestantes enfrentándose en el lecho seco del río Zayandehrud, en esta ciudad del centro del país. Los videos coinciden con reportes de The Associated Press e imágenes satelitales del área, así como con algunas versiones de agencias noticiosas semioficiales iraníes sobre la agitación.

Videos de activistas por los derechos humanos en Irán muestran a personas inconformes arrojando piedras a la policía, mientras que en otros puede verse a manifestantes ensangrentados, incluyendo a un hombre que parecía tener heridas en la espalda causadas por perdigones. También muestran una agitación similar en calles cercanas de Isfahán, que se encuentra a 340 kilómetros (210 millas) al sur de la capital Teherán.

La agencia noticiosa semioficial Fars indicó que la fuerte presencia de fuerzas de seguridad puso fin a la congregación de unas 500 personas en Isfahán. Un reporte por separado publicado por la agencia semioficial Tasnim indicó que desconocidos habían dañado un ducto que lleva agua desde esa ciudad hacia otras provincias el jueves por la noche.

Horas más tarde el viernes, algunas personas en Isfahán reportaron que el servicio de internet móvil dejó de operar en la ciudad. El grupo NetBlocks reportó un corte en días recientes que también afectó a la ciudad suroccidental de Ahvaz en medio de protestas por la escasez de agua allí.

La sequía ha sido un problema en Irán desde hace unos 30 años, pero en la última década se ha agravado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). La Organización Meteorológica de Irán dice que aproximadamente el 97% del país enfrenta ahora algún nivel de sequía.

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente