RESUMEN 1-Disputa obre la eliminación del carbón retrasa el acuerdo de la conferencia climática de la ONU

Por Elizabeth Piper, Valerie Volcovici y Jake Spring

GLASGOW, 13 nov (Reuters) - Disputas de última hora sobre los compromisos para eliminar gradualmente la energía del carbón retrasaron un acuerdo en la conferencia climática de la ONU el sábado que el anfitrión de la conferencia, Reino Unido, dijo que mantendría vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados.

Alok Sharma, presidente de la conferencia, instó a las casi 200 delegaciones nacionales en Glasgow a aceptar un acuerdo que busca equilibrar las demandas de naciones vulnerables al clima, potencias industriales y aquellas cuyo consumo o exportación de combustibles fósiles son vitales para su economía.

"Por favor, no se pregunten qué más pueden pedir, sino que pregunten qué es suficiente", les dijo, en las últimas horas de una conferencia de dos semanas que ya se ha pasado en un día. "¿Es este paquete equilibrado? ¿Proporciona lo suficiente para todos nosotros?"

"Lo más importante: pregúntense si, en última instancia, estos textos son útiles para toda nuestra gente y nuestro planeta".

Pero antes de que se pudiera convocar una reunión plenaria para votar sobre el acuerdo, los delegados de India, China, Estados Unidos y la Unión Europea se reunieron para discutir el lenguaje sobre una eliminación acordada del carbón, dijo un miembro de la delegación india.

El acuerdo final requerirá el consentimiento unánime de los casi 200 países presentes, desde las superpotencias del carbón y el gas hasta los productores de petróleo y las islas del Pacífico que están siendo engullidas por la subida del nivel del mar.

El objetivo general de la reunión es mantener al alcance el objetivo del Acuerdo de París de 2015 de limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

Un borrador del acuerdo que circuló temprano el sábado reconoció que los compromisos existentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta no están lo suficientemente cerca, y pidió a las naciones que establezcan compromisos climáticos más estrictos el próximo año, en lugar de cada cinco años, como actualmente.

En una ronda de control público con delegaciones clave, Sharma se animó cuando China, el mayor productor y consumidor mundial de carbón, el combustible fósil más sucio, dijo que "no tenía intención de volver a abrir el texto".

El estado de Guinea en África occidental, que había presionado duramente en nombre del grupo de países en desarrollo del G77 por mayores compromisos de los países ricos que los compensen por "pérdidas y daños" de desastres climáticos impredecibles, también indicó que el grupo aceptaría lo que había sido logrado.

Sin embargo, India, cuyas necesidades energéticas dependen en gran medida de su propio carbón barato y abundante, señaló su descontento. "Me temo que (...) el consenso siguió siendo esquivo", dijo en el foro el ministro de Medio Ambiente y Clima, Bhupender Yadav.

Los científicos afirman que sobrepasar ese límite desencadenaría un aumento extremo del nivel del mar y catástrofes como sequías, tormentas monstruosas e incendios forestales mucho peores que los que ya sufre el mundo.

Pero los compromisos nacionales asumidos hasta ahora para limitar las emisiones de efecto invernadero -principalmente de dióxido de carbono procedente de la quema de carbón, petróleo y gas- sólo limitarían el aumento promedio de la temperatura global a 2,4 grados centígrados. (Reporte adicional de William James, Simon Jessop, Richard Valdmanis, Andrea Januta y Kate Abnett; escrito por Kevin Liffey. Editado en español por Janisse Huambachano/Gabriela Donoso)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente