Tomas de cobertura presionan peso argentino a días de comicios legislativos

BUENOS AIRES, 9 nov (Reuters) - El peso argentino mantuvo el martes una controlada depreciación en el segmento mayorista gracias a tempranas ventas de divisas por parte del banco central (BCRA), en momentos en que la moneda doméstica es presionada a la baja en los segmentos alternativos por tomas de coberturas de cara a las elecciones legislativas que se celebrarán el domingo.

El Gobierno de centroizquierda del presidente Alberto Fernández enfrenta una probable derrota en las elecciones del 14 de noviembre, lo que podría dificultar la segunda mitad de su mandato y agitar su colación de Gobierno, ya debilitada por los resultados obtenidos en los comicios primarios.

"Entramos ya en plena cuenta regresiva para las elecciones legislativas y hay muchas consultas por parte de los clientes, especialmente de aquellos que importan algún tipo de insumos y se quieren cubrir de una eventual devaluación", comentó Santiago Abdala, analista de Portfolio Personal Inversiones.

"La prudencia es la mejor consejera, más allá de un resultado electoral que favorezca a un mercado un poco mas libre. De hecho, los desafíos en Argentina son enormes, y no hay motivo para excederse en el entusiasmo. No se puede dar por descontado ningún escenario y habría que ver qué medidas se tomarán a futuro para contener la enorme "bola" de pesos que existe hoy en el mercado", añadió.

* El peso interbancario se depreció un regulado 0,04% a un nivel piso récord de 100,11/100,12 por dólar, en una plaza que contó con temprana regulación de liquidez desde el BCRA.

* La entidad monetaria se desprendió de unos 110 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda genuina de divisas del mercado, dijeron operadores.

* "La demanda de los importadores está en línea con lo que se vió en la semana previa a las elecciones PASO (primarias) del 12 de septiembre, según apreciaciones de fuentes oficiales", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* El BCRA prohibió la semana pasada a las entidades financieras sumar dólares a sus tenencias hasta fin de mes, con la intención de despejar las dudas sobre una potencial devaluación luego de las elecciones legislativas.

* "Tras el efímero respiro de la última normativa bancaria, el BCRA rápidamente reanuda a diario el desafío de administrar las intervenciones, toda vez que el saldo es activamente monitoreado por los operadores", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* "También vienen generando creciente preocupación los esfuerzos en los dólares financieros, e incluso algunas referencias más libres, en busca de controlar su dinámica en las últimas ruedas antes de las elecciones", agregó.

* En las plazas alternativas, la moneda doméstica cayó a 182,8 por dólar en el "Contado con Liquidación", a 182,7 en el denominado "dólar MEP", a 199,5 por unidad en el mercado informal y a 217 por dólar en la negociación bilateral "Senebi".

* La moneda local, que hace algo más de dos décadas mantenía una paridad de uno a uno contra el dólar, en la actualidad apenas equivale a un centavo de dólar en el mercado mayorista y a medio centavo en la ronda informal donde se puede acceder sin ningún tipo de control oficial.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil perdieron en promedio un 0,3% promedio, y el riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan apenas avanzaba una unidad a 1.727 puntos básicos hacia el cierre del mercado local (2000 GMT).

* El índice accionario S&P; Merval de Buenos Aires cayó un 1,73%, a un cierre provisorio de 94.381,35 unidades por tomas de utilidades cortas, tras trepar a su récord intradiario de 97.024,42 puntos en la primera parte de los negocios.

* La tercera economía de América Latina se encuentra golpeada por una alta inflación, en momentos en que intenta dejar atrás una larga recesión y renegocia una multimillonaria deuda con el FMI.

(Reporte de Walter Bianchi; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)

Comentá

Artículo Anterior Artículo Siguiente